Política
Milagro Sala: la sentencia
Milagro Sala fue condenada este miércoles a tres años de prisión en suspenso como instigadora del escrache perpetrado en 2009 contra dirigentes radicales, entre ellos Gerardo Morales, mientras fue sobreseída por el delito de amenazas.
El fallo fue dictado esta tarde por el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy que preside Juan Almaraz, luego de que en las audiencias previas la querella pidió la pena máxima de ocho años de prisión y la fiscalía tres años de arresto en suspenso.
Los argumentos de la sentencia serán difundidos el 3 de febrero.
Los jueces condenaron a Sala como instigadora y a sus seguidores como partícipes necesarios, y dispusieron que realicen tareas comunitarias por tres años en una sede de Cáritas.
Tras conocerse el veredicto, la defensa de Sala adelantó que buscará apelar la sentencia que condenó a la jefa de la Tupac Amaru a tres años de prisión en suspenso, mientras la Fiscalía observó que se dispuso la pena "sólo por uno de los delitos, no por los dos" como había pedido la acusación.
Sala recibió en el recinto el respaldo de dirigentes kirchneristas como el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, los diputados nacionales Juan Cabandié y Mayra Mendoza, y el secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla.
#VIVO #WEB Milagro Sala ya está en la sala de audiencias esperando la sentencia. Seguí la transmisión en https://t.co/uQjXKdYDLO pic.twitter.com/OS0mlpsg5h
— Telefe Noticias (@telefenoticias) 28 de diciembre de 2016
El ingreso de la dirigente a la sala de audiencias fue vitoreado por su público, que la saludó con cánticos a los que ella respondió con su puño en alto, la V de la victoria con sus dedos y el grito "Viva Perón".
La jefa de la Tupac Amaru, y otros dos miembros de la organización jujeña, Graciela López y Ramón Salvatierra, rechazaron con distintos argumentos el juicio que se realiza por el escrache cometido en 2009 contra dirigentes radicales.
Por su parte Sala dijo que sentía "mucho dolor interno por la injusticia que estamos viviendo, porque no hemos robado nada". "Nunca me imaginé que este costo iba a pagar", añadió, y destacó la labor social que implementó con su organización bajo las banderas nacionales del kirchnerismo, al señalar que cuando inició sus actividades en la provincia "era muy importante volver a instalar la cultura del trabajo".
#VIVO #WEB Se reanuda el juicio a Milagro Sala. En minutos, la sentencia. Seguí la audiencia en https://t.co/uQjXKdYDLO pic.twitter.com/1MT9mK8x12
— Telefe Noticias (@telefenoticias) 28 de diciembre de 2016
Asimismo, habló sobre el "genocidio" de la dictadura y apuntó que había "educado y recuperamos a miles de jóvenes de la droga, la prostitución y el robo, que hoy lamentablemente ha vuelto todo de nuevo". "No se dejen apretar por el poder político, dicten lo justo", pidió por último a los jueces.
La ex dirigente piquetera fue acusada, en base a dos testigos, de haber organizado en su casa el escrache e incluso de amenazar con balear a un hermano de Morales.
López, en tanto, sostuvo los argumentos de Sala al indicar que con la acusación en su contra "en Jujuy se criminaliza la protesta" y advirtió sobre un supuesto "revanchismo político hacia las clases sociales y organizaciones sociales de un sector político responsable de la crisis del 2001".
Salvatierra, el tercer imputado y el único que dijo ser "inocente", reclamó a los jueces que "no se dejen llevar por delante", y admitió no entender la acusación en su contra porque, afirmó, "en estos siete años me he dedicado a trabajar".
Durante los alegatos, el abogado querellante Eduardo Vergara pidió ocho años de prisión para los acusados.
La fiscalía pidió tres años de prisión en suspenso, y en caso de que haya una sentencia condenatoria se diferiría la ejecución de la pena hasta que se definan las otras causas en las cuales está imputada, que van desde extorsión y asociación ilícita a amenazas.
OTRO JUICIO CONTRA SALA
Por otra parte, el jueves desde las 10 se reanudarán las audiencias en el juicio contravencional contra Sala y la Tupac Amaru, como persona jurídica, por montar un campamento que durante 52 días bloqueó el tránsito en torno a la Casa de Gobierno tras la decisión del nuevo mandatario, el radical Gerardo Morales, de regularizar el sistema de cooperativas que se dedicaba a construir casas con fondos nacionales.