Política
Ministra de Mujeres anunció plan bonaerense de "inclusión y justicia social con metodología feminista"
La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, anunció que su cartera trabaja en un plan provincial para la inclusión laboral de las mujeres y disidencias, que será debatido en asambleas barriales y regionales.
Así lo detalló al exponer en el Conversatorio "Poder y liderazgo feminista", en el Colegio de Abogados de La Plata, organizado por el colectivo de Mujeres en la Abogacía, la Red de profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata y la Comisión de Género y Diversidad de la entidad profesional.
"El feminismo es la revolución social pacífica más importante de la historia del mundo, que enfrenta una desigualdad milenaria", sostuvo Díaz.
La ministra describió la relación "intrínseca entre desigualdad social económica que propone el sistema económico capitalista más brutal en la fase neoliberal con las desigualdades de género".
Díaz recordó la trascendencia de la creación de un ministerio de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial que permitió conjugar "la enorme sabiduría y recorrido del movimiento feminista con la militancia política y la capacidad de construir un ministerio".
Remarcó además el logro de que la política de género sea "transversal" a las decisiones del gobierno provincial.
"Vamos a trabajar en la construcción de un plan bonaerense de igualdad para la inclusión y la justicia social con metodología feminista, de debate en asambleas barriales, municipales, con participación de organizaciones sociales, organizaciones institucionales en todo el territorio de la Provincia", anunció Díaz.
La ministra aseguró que "va a ser el primer plan bonaerenses para la igualdad, vamos a definir prioridades colectivamente la agenda fundamental. Sin promoción, sin igualdad, sin acceso al trabajo, vivienda, educación, no vamos a erradicar las violencias, más desigualdad social más violencia", apuntó.
En el cierre del Conversatorio, habló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien, próxima a cumplir 90 años, recordó su historia de vida, la educación tradicional recibida y cómo debió salir a luchar a las calles para reclamar por la aparición del hijo de su hija Laura Carlotto, ante la mirada descreída de los militares de la última dictadura, que pensaban que esas "locas" que reclamaban por hijos y nietos desaparecidos "ya se iban a cansar y se irían a llorar a sus casas".
Carlotto recordó también el momento en que le dijo a su hija Laura que debía irse del país para que la dictadura cívico militar no la matara.
"Y ella (Laura) me dijo que su proyecto de vida estaba aquí, que ´miles de nosotros van a morir pero esa muerte no va a ser en vano´ y no lo fue compañeras no ha sido en vano por eso hoy estamos aquí", afirmó emocionada Estela de Carlotto generando aplausos entre el auditorio. (Télam)
TE PUEDE INTERESAR
- #Telefem: Las chicas detrás de los pañuelos
- Feminismo: el texto de María Elena Walsh de 1980 que resulta imprescindible
- Una diputada radical reclama paridad de género en billetes