La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, admitió este lunes que el consumo de drogas sintéticas es "una discusión que todavía no" se dio en el país para "disminuir el riesgo" que conlleva, ya que "excede" lo que se "está haciendo", tras las muertes por su ingesta de cinco jóvenes en una fiesta electrónica en el predio de Costa Salguero.
Además, reconoció que "lo que está pasando" es que "las drogas sintéticas" que se venden en la actualidad "son menos puras" que las de otros tiempos, porque "hacen mezclas", y confirmó que las víctimas fallecieron porque "habían tomado éxtasis" y otros estupefacientes.
"Es una discusión que nos tenemos que dar", respondió Bou Pérez consultada por radio Continental sobre el actual consumo de drogas sintéticas.
Y añadió: "Hay algunas situaciones que tenemos que ver cómo disminuimos el riesgo, pero esto es una discusión que todavía no nos dimos y que creo que, como sociedad, nos tenemos que dar".
Sostuvo luego que "lo que está pasando ahora es que (estas drogas) son menos puras y hacen mezclas que son peores que las más puras, y esto desencadena mucho más rápido en un cuadro agudo en los chicos".
"Nosotros tenemos que ver que excede a lo que estamos haciendo, así que tenemos que pensar cómo ayudar a los chicos para que esto no vuelva a ocurrir", admitió.
Por último, la funcionaria porteña, preguntada sobre si ya contaba con el resultado de las autopsias, contestó: "Por ahora, no tenemos un resultado escrito; el resultado que pudimos obtener es que se comprueba que habían tomado éxtasis y otras drogas que todavía no están delimitadas".