El ministro de Defensa británico llegó a Puerto Argentino (Stanley, para los locales), en la primera visita de un funcionario de su rango en más de una década.
A través de un comunicado, dio a conocer las palabras de Fallon en el Atlántico Sur: "Fue una oportunidad para escuchar acerca de la vida de los isleños y el potencial para el desarrollo económico, que traerá más trabajos y prosperidad", sostuvo el ministro de David Cameron.
Fallon añadió que "el derecho de los isleños a determinar su propio futuro fue resuelto hace más de 30 años (en referencia al conflicto bélico de 1982) y confirmado por el reciente referendo".
Esa consulta, que las Naciones Unidas no reconocen, se realizó en marzo de 2013 y arrojó como resultado que el 99 por ciento de los votantes desea seguir siendo un "territorio británico de ultramar".
"Ahora queremos construir una mejor relación con el gobierno argentino, como vecinos en el Atlántico Sur y como miembros del G20", expresó Fallon.
Por otra parte, en declaraciones a la BBC que reprodujo el diario londinense The Guardian, el ministro británico sostuvo que "la mayor amenaza actualmente no es Argentina. En realidad, es (el líder opositor) Jeremy Corbyn y el partido laborista, que parecen determinados a no hacer caso a los deseos de los isleños".
Esa declaración se enmarca en la disputa entre conservadores y laboristas de cara a la relación con la Unión Europea: en junio próximo, se realizaría una consulta popular para definir si Londres mantiene o no su lazo con Bruselas.
El mes pasado, en Davos, el presidente Mauricio Macri se reunió con el primer ministro británico, el conservador David Cameron, ocasión en la que abogó por restablecer el diálogo bilateral sobre "todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas", luego de años de tensión durante la gestión kirchnerista.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo entonces que la "diferencia" entre Argentina y el Reino Unido en torno al archipiélago "no debe impedir" que ambos países acuerden una agenda conjunta en materia de intercambio económico y cultural.