Murió Jorge Bergés, el médico policial condenado por robar bebés, secuestro y torturas

Bergés atendía los partos en los centros clandestinos del Circuito Camps y tenía múltiples sentencias en su contra por delitos de lesa humanidad por casos de tortura a mujeres embarazadas, desaparición forzada de bebés y abuso sexual.


11 feb, 2026 08:55
Murió Jorge Bergés, el médico policial condenado por robar bebés, secuestro y torturas | Política
Política: Murió Jorge Bergés, el médico policial condenado por robar bebés, secuestro y torturas

Jorge Antonio Bergés murió este martes a los 83 años. El ex médico policial falleció en prisión domiciliaria mientras cumplía su condena por colaborar en centros clandestinos de detención en la asistencia de los partos de las mujeres secuestradas. Tenía múltiples sentencias en su contra por casos de tortura, desaparición forzosa de bebés y abuso sexual.

Bergés ingresó a la Policía Bonaerense en 1964 y operaba en lo que se conoció como el Circuito Camps durante la última dictadura cívico-militar.

Su labor estaba bajo la órbita de la Dirección General de Investigaciones (DGI), que estaba al mando de Miguel Osvaldo Etchecolatz.

La primera sobreviviente en testificar en el Juicio de las Juntas, Adriana Calvo, relató que su parto fue en un vehículo que se dirigía desde la Comisaría 5ª de La Plata hasta el Pozo de Banfield.

Cuando arribó al campo de concentración de Lomas de Zamora, Bergés apareció, le arrancó la plancenta de un solo puñetazo y le ordenó que baldeara el lugar. Una vez que la mujer terminó de limpiar, junto al resto de los uniformados le permitieron tomar a su bebé en brazos.

Además del plan de torturas a embarazadas, el obstetra estaba detrás de un sistema de tráfico de bebés no vinculadas al terrorismo de Estado.


 



Temas relacionados