Política
Nacer en la ESMA: así es el libro de bautismos que investiga la Justicia
La Justicia investiga un libro con registros de bautismos que se realizaron entre 1975 y 1984 en la capilla Stella Maris de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), y que la Iglesia entregó a las Abuelas de Plaza de Mayo, con la intención de “contribuir al camino de la memoria, la verdad y la justicia”.
Todo sucedió luego de que el obispo castrense Santiago Olivera informara que tenía en su poder el libro con las actas de bautismo y que el papa Francisco le sugiriera que lo presente en sociedad. “Lo busqué, lo rastreé, lo encontré y me lo entregaron. Lo tengo guardado yo”, dijo el obispo, sobre la recuperación del documento que contiene información clave para la búsqueda de niños apropiados.
En relación a ello, la Unidad especializada en apropiaciones de niños durante el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación detalló que en el libro constan 256 bautismo en total, solo 60 corresponden a niños que nacieron entre 1975 y 1981. Del total de los casos, uno ya fue localizado y su identidad restituida. Además, se registran otras cuatro personas bautizadas cuyas muestras ya fueron analizadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos y no arrojaron correspondencia con el archivo genético de ese organismo. Es por eso que quedaría un total 55 casos objeto de investigación.

La unidad de investigación que encabeza el fiscal general Pablo Parenti hizo un primer análisis para acotar el objeto de estudio. En diálogo con Telefe Noticias, el letrado destacó lo importante que es contar con el libro de bautismos: "Es algo que hay que estudiar", sostuvo. El registro incluye el caso de Javier Penino Viñas, un joven que ya recuperó su identidad. Había sido apropiado por el marino Jorge Vildoza, quien se desempeñó como jefe de la patota de la ESMA.
Guillermo Pérez Roisinblit, nieto recuperado de la vicepresidenta de Abuelas, denunció que Jorge Luis Magnacco, el "partero" de la ESMA, que era obstetra en la Hospital Naval, hoy se encuentra con libertad condicional. "Afrontó cuatro juicios, de los 24 años de cárcel solo cumplió 16 y en el medio violó dos arrestos domiciliarios", aseveró.