Política
No hubo acuerdo y se postergó el tratamiento de la ley impositiva de Kicillof
El Gobierno bonaerense de Axel Kicillof no logró avanzar hoy en la Legislatura con el proyecto para aumentar 54% promedio los gravámenes en la provincia, al encontrar una resistencia mayor a la esperada en la oposición, que calificó de "impuestazo" a la iniciativa.
El bloque de Juntos para el Cambio le exige al oficialismo morigerar las subas de impuestos propuestas por el Ejecutivo, que en el caso del campo llegan hasta el 75% para grandes superficies.
Varios funcionarios fueron a la Legislatura para tratar de convencer a la oposición, pero no alcanzó para poder sesionar.
Tras un cuarto intermedio al mediodía, negociaciones entre los bloques y la asistencia de ministros para explicar los detalles de la propuesta, no hubo acuerdo, y la sesión se postergaría para este viernes o el lunes.
En un intento por evitar que se cayera la sesión, Kicillof instruyó al ministro de Economía, Pablo López, y al titular de ARBA, Cristian Girard, a asistir a la Legislatura para destrabar el conflicto, pero no alcanzó.
"No es tan progresivo como dice el gobierno provincial", plantearon los legisladores opositores, que piden una morigeración de los aumentos.
La iniciativa prevé que el impuesto urbano edificado se ajustará por el equivalente a la inflación registrada durante 2019.
Pero uno de los conceptos que no convenció a la oposición fue la supuesta intención de "darle mayor progresividad al impuesto", con un aumento del 15% para propiedades de menor valor fiscal, mientras que para las de mayor valor será del 75%.
Las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo continuará mañana pero la sesión podría demorarse hasta el día lunes.
MIRÁ TAMBIÉN
"No es impuestazo": el gobierno bonaerense impulsa aumentos de hasta 75%