Obama, sobre la dictadura en Argentina: "No hay escasez alguna autocrítica en los Estados Unidos"

Por su parte, Macri agradeció a su par estadounidense por la decisión de desclasificar los archivos de la última dictadura militar y remarcó que la Argentina tiene "derecho a saber la verdad".

Política: Obama, sobre la dictadura en Argentina: "No hay escasez alguna autocrítica en los Estados Unidos"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este miércoles que su país ha "emprendido mucha autocrítica" sobre el rol que tuvo durante las dictaduras militares, como la que hubo en la Argentina en la década del '70.

"No hay escasez alguna autocrítica en los Estados Unidos ... se ha cambiado con el tiempo de una manera positiva", aseveró Obama, cuando fue consultado en rueda de prensa sobre su postura respecto del papel de Estados Unidos con las dictaduras en América Latina.

Obama habló de "momentos no productivos" y "contrarios a lo que debe representar a América".

El mandatario norteamericano expresó su esperanza de "reconstruir la confianza y la fe entre" su país y Argentina, tras ratificar la apertura de los archivos sobre la última dictadura militar que tiene Estados Unidos.

En ese sentido, en la conferencia que brindaba hoy en la Casa Rosada, sostuvo que hará el "esfuerzo para abrir los archivos" "militares" y de "inteligencia".

Obama destacó su "compromiso con los derechos humanos", por lo que rendirá homenaje a quienes realizaron el "esfuerzo histórico y constante" en su defensa, al cumplirse 40 años del golpes, y garantizó que esto "no solo será un gesto simbólico".

En tanto, el presidente Mauricio Macri agradeció a su par estadounidense por la decisión de desclasificar los archivos de la última dictadura militar y remarcó que la Argentina tiene "derecho a saber la verdad" de lo que pasó durante el último golpe de Estado.

Tras reunirse con Obama en la Casa de Gobierno, el mandatario argentino ponderó que el presidente norteamericano "a 40 años del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia" aceptó "que desarchivasen archivos de esa década tan sangrienta".