Política
Organizaciones sociales realizan cortes y ollas populares en reclamo por planes sociales
Integrantes de distintas organizaciones sociales se concentraron esta tarde en la zona del Obelisco porteño para denunciar el recorte de 20 mil planes sociales y amenazaron con colocar una carpa hasta que el Gobierno les dé una respuesta a su reclamo, en medio de una jornada sofocante.
El acampe se levantó tras reunión que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Organizaciones sociales realizan cortes y ollas populares en reclamo por planes sociales https://t.co/U06RbFWuAu pic.twitter.com/q1EplSZojy
— Telefe Noticias (@telefenoticias) 21 de febrero de 2017
Las distintas columnas de manifestantes de Barrios de Pie y otras agrupaciones como el Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se concentraron pasadas las 9 en la subida del Puente Pueyrredón, a la altura de la localidad bonaerense de Avellaneda, y en las plazas del Congreso y San Martín de Retiro, donde instalaron ollas populares.

La jornada tuvo su momento de tensión, cuando minutos antes de las 11, efectivos de Prefectura y de la Policía Federal bloquearon el acceso a Puente Pueyrredón para impedir que la columna sur de Barrios de Pie marchara por allí para llegar al Obelisco.
"Vamos a avanzar porque acá la gente está jugada, perdió su sueldo y necesita cobrar"
"Vamos a avanzar porque acá la gente está jugada, perdió su sueldo y necesita cobrar", advirtió el referente de la agrupación José Oscari, quien aseguró que estaban "sorprendidos" por la decisión de la Policía de no dejarlos acceder al Puente para marchar hasta el Obelisco porteño.
Desde la Policía Federal enfatizaron que "la orden" era "que no pasen", por lo que los manifestantes permanecían en el lugar y los efectivos mantenían totalmente cortada la subida de Avellaneda.
#transito https://t.co/A9hcWdaYi9
— Telefe Noticias (@telefenoticias) 21 de febrero de 2017
En una jornada con más de 40 grados de sensación térmica, distintas columnas comenzaron a avanzar a las 11:30 desde las avenidas 9 de Julio y Corrientes con sentido al Obelisco, zona que terminó de poblarse a las 12:15, cuando los manifestantes cortaron totalmente el tránsito.
Recién en ese momento comenzaron a llegar efectivos de Infantería y de la Policía de la Ciudad, quienes lograron que los integrantes de las organizaciones sociales liberaran los carriles del Metrobus.

Según precisó a la agencia de noticias DyN el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, los manifestantes van a realizar "una asamblea multitudinaria para que el Ministerio de Trabajo no discontinúe más de 20 mil planes sociales del programa Construir Empleo y del Programa de Trabajo Autogestionado".
"El Gobierno tiene una actitud esquizofrénica: por un lado nos reciben y nos dicen que van a declarar la Emergencia Social y después no la ponen en práctica y nos sacan 20 mil planes que ayudan a comer a muchas familias", sentenció el dirigente.
Fuente/Fotos: DyN.