Política
Paritaria docente: dispar interpretación del gobierno y los gremios sobre la propuesta
El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró que la nueva propuesta salarial que realizaron a los gremios docentes es "integradora, abarcativa y superadora", y ratificó que el sueldo inicial de bolsillo llegará a los 12.700 pesos netos.
"Estamos muy comprometidos con este proceso. Ayer hicimos una propuesta integradora, abarcativa y superadora. En la mesa de negociación a puerta cerradas, dijeron que veían algunos avances en la propuesta. Y el cuarto intermedio al que hemos pasado fue un consenso de la parte gremial", explicó.
Sin embargo, desde el sector gremial desmintieron que esa sea la propuesta. La secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, advirtió que lo que ofreció el gobierno "no alcanza, es insuficiente", y acusó al gobierno de María Eugenia Vidal de "actuar de mala fe" por haber dado a conocer a los medios una oferta distinta a la que presentaron en la reunión con los docentes.
En ese marco, afirmó que hay "una intencionalidad de embarrar la cancha" por parte del Ejecutivo provincial.
En declaraciones radiales, el ministro Villegas afirmó que lo que presentaron durante la nueva reunión paritaria fue "un acuerdo educativo más amplio, como lo había dicho la gobernadora públicamente".
En ese sentido, explicó que "es superadora porque en todos los datos duros de la oferta hemos intentado mejorar, no solo el porcentaje, sino ya también por una cuestión de calendario reducir las cuotas, presentar el programa de bonificación por presentismo".
Además, resaltó que la propuesta de un acuerdo por tres años da "mayor revisibilidad" a los gremios, y negó que busquen "eliminar o pulverizar la paritaria".
El ministro también resaltó que con el nuevo ofrecimiento, "el sueldo inicial para un cargo llega a los 12.700 pesos, sin asignaciones familiares, obviamente, en salario neto", mientras que "el promedio para 2017, incorporando el presentismo, va a ser de aproximadamente de 23.500 pesos".
"Con esta propuesta, el 50 por ciento de los docentes van a ganar 23.000 pesos o más, y el 66 por ciento, 17.000 pesos o más", insistió Villegas.
Sin embargo, los diferentes gremios negaron que esos sean los números reales de la propuesta, y estimaron que el salario inicial de un docente sin antigüedad sería de 11.700 pesos.
María Laura Torre resaltó que la propuesta que desde la Provincia distribuyeron entre los periodistas "es mentirosa", y explicó que en ningún momento a los gremios les prometieron que el sueldo promedio llegaría a los 19.520 pesos.
"Estamos en un 19 por ciento en tres etapas, y nos proponen ayer un 20 por ciento, en cuatro etapas. Con eso, vamos a llegar en septiembre a un sueldo inicial para un maestro de grado de 11.700 pesos, y el que tiene el máximo de antigüedad, 15700 pesos. Entonces, no existe el promedio de 19.000", detalló.
En ese sentido, calificó como "un mamarracho" lo que les presentaron a los gremios y añadió que de los distintos adicionales que contiene la propuesta, "a los docentes jubilados no les toca nada porque no son remunerativos".
Desde otro sector gremial, sin embargo, no fueron tan pesimistas: la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, confió en que la Provincia pueda "mejorar algún punto más" la oferta salarial a los docentes y alcanzar así un acuerdo paritario, pese a que lamentó que la propuesta "gira sobre un mismo esquema" elaborado "unilateralmente" y que ese es "inalterable".