Pollack anunció un principio de acuerdo con los holdouts

El mediador de la justicia neoyorquina adelantó que Argentina pagará "aproximadamente 4.653 millones de dólares para saldar todos los reclamos en el distrito sur de Nueva York y el mundo entero".

Política: Pollack anunció un principio de acuerdo con los holdouts

El Gobierno y fondos especulativos que litigaban contra el país en los tribunales de Nueva York llegaron a un acuerdo en torno a 4.653 millones de dólares por títulos en default, según el mediador en el litigio, Dan Pollack.

"Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión", indicó en un comunicado Pollack

La Argentina pagará "aproximadamente 4.653 millones de dólares para saldar todos los reclamos en el distrito sur de Nueva York y el mundo entero", según informó la agencia AFP.

Sin embargo, el mediador judicial aclaró que si no se hace el pago antes del 14 de abril al mediodía el acuerdo se termina.

Pollack dijo que "si hay diferencias las puedo resolver y si no lo puedo hacer se hará ante el juez Thomas Griesa".

"El pago se hará en efectivo, en dólares de los Estados Unidos", detalló el mediador.

Según Pollack, "el acuerdo es muy bueno para las personas que han estado discutiendo durante 15 años".

Asimismo, sostuvo que "la Argentina debe cambiar alguna ley y desestimar las medidas cautelares", al tiempo que remarcó que "el juez seguirá muy de cerca el cumplimiento de estos compromisos".

El acuerdo con fondos especulativos que litigaban contra el país en los tribunales de Nueva York, entre ellos Elliott Management, de Paul Singer, supone una quita en los reclamos del orden del 25 por ciento, pero está condicionado a la derogación, en el Congreso, de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que sancionó tiempo atrás el kirchnerismo.

De esa manera, Argentina pagará "aproximadamente 4.653 millones de dólares para saldar todos los reclamos, lo que representa el 75 por ciento de las sentencias a favor, entre capital e intereses, y "honorarios legales y gastos" que realizaron los fondos durante el litigio, señaló Pollack.

Además de Elliot Management, el principio de acuerdo abarca a los fondos Aurelius Capital, Dadivon Kempner y Bracebridge Capital.

Con todo, el funcionario designado por Griesa aclaró que "es un gran paso adelante en este litigio de larga duración, pero no el paso final".

En su comunicado, Pollack resaltó que la Argentina "contempla" buscar capitales en los mercados financieros internacionales, fondos con los que se financiarìan los pagos a los bonistas. Éstos, destacó el mediador, se comprometen a "no interferir en este proceso".