Por orden de la Corte Suprema, el juez Martín Irurzun se hará cargo de las escuchas judiciales

El juez Martín Irurzun, presidente de la Cámara Federal porteña, quedó a cargo del área encargada de las escuchas telefónicas judiciales, según resolvió hoy la Corte Suprema de Justicia.

Por orden de la Corte Suprema, el juez Martín Irurzun se hará cargo de las escuchas judiciales | Política
Política: Por orden de la Corte Suprema, el juez Martín Irurzun se hará cargo de las escuchas judiciales

Durante muchos años las escuchas judiciales estuvieron bajo la órbita de la ex SIDE, en una dependencia conocida como "OJOTA", por sus iniciales de "Observaciones Judiciales".

Tras la muerte del fiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman y con la reestructuración que se hizo en la nueva Agencia Federal de InvestigaciDon (AFI), ese procedimiento quedó bajo la órbita de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

La jefa de los fiscales creó el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM) y puso al frente a Cristina Camaño, una fiscal que fue funcionaria kirchnerista.

Pero el Gobierno de Mauricio Macri, apenas asumió, dictó el decreto 256/2015 que dispuso que las escuchas judiciales pasaran a depender del máximo tribunal.

"No tiene lógica que los fiscales estén a cargo, cuando son los jueces los únicos que pueden autorizarlas", dijo en ese momento el ministro de Justicia, Germán Garavano, al anunciar que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, fue notificado del traspaso.

La Corte, sin embargo, postergó hasta este lunes el trámite para hacerse cargo del tema y, en una acordada publicada por el Centro de Información Judicial, se indicó que el máximo tribunal había creado la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial de
la Nación.

Según la acordada, esa área "será el único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones o captaciones de cualquier tipo autorizadas u ordenadas por la autoridad judicial competente".

El organismo tendrá autonomía de gestión respecto de la Corte Suprema y estará a cargo de un juez penal con rango de juez de Cámara por un período de un año, no renovable.

Fue así como, mediante sorteo, se designó como director general del organismo al presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones
en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun.

Pero si ese juez estuviera de licencia, vacaciones o no pudiera cumplir su función, lo reemplazará el titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, se indicó.

Irurzun integra la Sala II de la Cámara Federal, la que le fue más hostil al menemismo y al kirchnerismo y que, entre sus últimos fallos, declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias que implementó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El juez no estará solo: el organigrama prevé un director y cuatro subdirectores (dos de ellos con experiencia en investigación judicial, uno en el área informática y otro en administración) mientras que la Corte llevará anualmente una auditoría "sin perjuicio de las disposiciones de control sorpresivas transitorias que se dispongan".

Según la resolución de la Corte Suprema, la Dirección de Captación de Comunicaciones "tendrá por objetivo dar trámite al cumplimiento de las medidas referentes la interceptación y captación de comunicaciones privadas de cualquier tipo, que fueran requeridas por los magistrados judiciales y del Ministerio Público Fiscal" con los criterios de "transparencia y confidencialidad" y buscando una estructura con mejor tecnología y una relación activa con las operadoras telefónicas.