Prat Gay anunció el fin del cepo cambiario

El ministro de Hacienda y Finanzas anunció el fin de las restricciones para la compra de divisas.

Prat Gay anunció el fin del cepo cambiario | Política
Política: Prat Gay anunció el fin del cepo cambiario

Lo anunció el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en conferencia de prensa. Después de cuatro años no habrá más restricciones para comprar dólares.

Las primeras restricciones para adquirir divisas surgieron tras el triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales, el 31 de octubre de 2011. Ese día, el Ministerio de Economía publicó una resolución en la cual establecía que las operaciones para compra de moneda extranjera debían ser registradas y autorizadas por la AFIP.

"Estamos cumpliendo lo que prometimos en la campaña. Un sistema que estuvo cuatro años ahogando la Economía lo hemos levantado en una semana", sostuvo. "El que quiere comprar dólares va a poder", adelantó y aclaró que nadie será perseguido por comprar dólares.

"Tendremos de 15 mil a 25 mil millones de dólares ede ingresos en las próximas cuatro semanas, sin esa tranquilidad no podríamos hacerlo", sostuvo. "La idea es que haya un tipo de cambio único", contó.

Prat Gay fue durísimo a la hora de calificar al cepo. "Consiguió matar la oferta de dólares, pero no consiguió disminuir la demanda, terminó por matar a la gallina de los huevos de oro".

Estamos contentos de anunciar el fin del cepo cambiario", dijo el ministro quien adelantó que en las próximas cuatro semanas se esperan ingresos procedentes de "varias vías de financiamiento" de "un rango de 15.000 a 25.000 millones de dólares", lo que permite retrotraer la situación a noviembre del 2011, previo al cepo.

Prat Gay consideró que el fin del cepo cambiario permitirá normalizar la economía. "Un sistema que llevaba cuatro años lo levantamos en 2 días hábiles. Cumplimos con la promesa de levantar el cepo en tiempo y forma. Es fundamental para que la economía vuelva a un sendero de crecimiento. El que quiera importar o exportar o comprar dólares lo va a poder hacer, nadie lo va a perseguir", señaló.

"Se podrá comprar dólares sin pasar por la AFIP", finalizó y dijo que va a desaparecer el dólar tarjeta y el dólar turismo, excepto para las operaciones que se pagan en efectivo que tendrán una retención de 5%.

"El cepo mató la gallina de los huevos de oro", remarcó Prat Gay, al tiempo que afirmó que "van a aparecer los dólares que estaban debajo del colchón".

"Todos los que quieran entrar sus dólares no van a tener el encaje del 30 por ciento ya que se reduce a cero", puntualizó