En el primer día sin cepo cambiario, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, se mostró “muy satisfecho” por el comportamiento del mercado de divisas y aseguró que “faltaron compradores, más que vendedores”.
En declaraciones a los periodistas, el funcionario apuntó que “las cerealeras no vendieron todo lo que tenían previsto”. “No hubo casi ventas en el mercado minorista. La única plaza activa fue la mayorista, y no hubo compradores (de divisas) porque las empresas están sobre compradas”, sostuvo Prat Gay al respecto.
“No hubo casi ventas en el mercado minorista. La única plaza activa fue la mayorista"
Luego de la liberación del dólar, la divisa estadounidense a nivel minorista comenzó la jornada en las casas de cambio en torno a 14,50 pesos, para luego ir cayendo hasta cerrar en 13,95 pesos, según la cotización del Banco Nación. A estos valores, el ajuste del tipo de cambio se ubicó por encima del 40 por ciento respecto a la cotización "oficial" del Banco Nación, mientras que frente al "dólar blue" marcó un retroceso del 4,2 por ciento.
En la charla que mantuvo con la prensa, Prat Gay enfatizo que el precio de cierre del dólar fue “de 13,40 pesos, que fue el valor del mercado mayorista, donde hubo volumen de operaciones". "El precio de 13,95 pesos (de la plaza minorista) no fue mercado”, apuntó.
Las cerealeras se comprometieron a aportar 400 millones de dólares diarios al mercado durante las próximas tres semanas. Esto implica que mañana -de existir alguna demanda en firme- la oferta superará los 700 millones de dólares.
Al ser consultado por la prensa, el ministro de Hacienda se abstuvo de pronosticar los valores entre los que oscilará el dólar: “Nosotros lo que queremos es que el mercado funcione. La comodidad (en el precio de la divisa) la vamos a tener cuando vayamos bajando la inflación, que es el objetivo nuestro, y el tipo de cambio fluctuará en función a eso”, finalizó el funcionario, según consigna la agencia Télam.