Presidente de la Bolsa de Comercio: "Volver a la normalidad y a la libertad es muy bueno"

"En materia económica hemos tenido una dictadura", dijo Gabbi. Estimó que el dólar ahora rondará los "14,20 pesos o 14,25".

Política: Presidente de la Bolsa de Comercio: "Volver a la normalidad y a la libertad es muy bueno"

El presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, aplaudió el levantamiento del cepo cambiario anunciado por el Gobierno nacional, al plantear que "volver a la normalidad y a la libertad es muy bueno" y tras juzgar que "esto no es una devaluación", descartó "turbulencias" en los mercados.

Gabbi consideró que "en principio", el dólar ahora rondará los "14,20 pesos o 14,25", es decir, un valor "similar a lo que era el dólar libre, que es el contado por liquidación", en tanto celebró que se haya acabado la "dictadura" que significó la administración kirchnerista "en materia económica".

Al elogiar el fin del cepo anunciado el miércoles por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el titular de la Bolsa de Comercio auguró que la Argentina ahora va "a ser un país elegible para la inversión internacional".

"Pero no para la timba, sino para la verdadera inversión que significa el crecimiento y el desarrollo de la economía; para mejorar la infraestructura del país, para mejorar las condiciones de vida de los argentinos", se entusiasmó, en declaraciones a radio Continental.

Gabbi descartó nerviosismo en los sectores económicos: "No veo turbulencia inicial, veo normalidad inicialmente. Tengo la certeza que pasado unos días van a actuar normalmente, tanto el mercado cambiario como el mercado bursátil", planteó.

"Es importante volver a la normalidad y esto, que no es una devaluación sino ir a la realidad, al verdadero valor de la moneda, espero que sea en muy buenas condiciones", subrayó.

El responsable de la Bolsa de Comercio dio rienda suelta a su optimismo: "Soy un amante de la libertad, no se podía seguir viviendo con el cepo, el encaje" o en base a medidas económicas que sólo se observan, advirtió, en "Venezuela o en países africanos".

"Volver a la normalidad, a la libertad es muy bueno", enfatizó y comentó que "la expectativa de hoy no es importante, lo importante es la expectativa de los futuros días, de las futuras semanas" a partir de estas decisiones del equipo económico.

En tal sentido, recordó que "para que un inversor pudiese invertir en la Argentina, para ingresar los dólares tenía que pagar el 30 por ciento de encaje y después no podía sacar la utilidad. ¿Quién podía venir a la Argentina? Nadie, absolutamente nadie", aseveró.

Gabbi aprovechó para renovar sus críticas al gobierno anterior, al asegurar que durante el kirchnerismo "nunca entendieron" la importancia que tiene para un país la llegada de inversiones del exterior. "No entienden lo que es la economía en libertad", deploró.

"No es viable un país donde no haya inversiones internacionales, estábamos fuera del mundo. A mí hace dos años la (ex) presidente (Cristina Fernández) me mandó al psicólogo; el año pasado me dijo que era un ignorante, y este año dijo que era muy sencillo venir a la Bolsa porque siempre decíamos lo mismo: siempre pedíamos el levantamiento del cepo y de los encajes", se lamentó.

Gabbi expresó que esos reclamos no los hacía su sector por una cuestión "ideológica, sino fundamentalmente, y por eso estamos apoyando todas estas medidas, porque creemos que con libertad los países van mucho más para adelante que con dictaduras. Y en materia económica hemos tenido una dictadura".