Quedó firme la inconstitucionalidad del memorándum con Irán

Lo determinó la Cámara Federal de Casación Penal, que aceptó el pedido del nuevo gobierno de desistir de la apelación que había presentado la administración anterior.

Quedó firme la inconstitucionalidad del memorándum con Irán | Política
Política: Quedó firme la inconstitucionalidad del memorándum con Irán

La Cámara Federal de Casación Penal dio por cerrada la causa que intentaba defender el Memorándum con Irán, y quedó firme la inconstitucionalidad de ese pacto impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner en el marco de la causa AMIA.

De esta manera, Casación aceptó el planteo de la administración de Mauricio Macri que desistió del recurso abierto para que esa instancia revisara el fallo que entendía la inconstitucionalidad del pacto firmado con Irán en 2013.

Con esta decisión, el memorándum con Irán ya no tendrá vigencia para ser aplicado y siguen en pie los pedidos de captura para un grupo de ex diplomáticos iraníes que están sospechados de haber planificado el atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que produjo la muerte de 85 personas.

Fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, quien se presentó el lunes 14 de diciembre en los tribunales de Comodoro Py para anunciar la decisión del nuevo gobierno, a contramano de lo que impulsaba la administración de Cristina Kirchner.

El pacto ya no tendrá vigencia y siguen en pie los pedidos de captura para un grupo de ex diplomáticos iraníes.

En los últimos días se hablaba de intenciones de algunos integrantes de la Cámara de Casación, afines al kirchnerismo, de demorar esa resolución a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema a raíz de un recurso extraordinario del fiscal Raúl Pleé.

Pero finalmente se decidió dar por terminada la cuestión: los jueces Juan Carlos Gemignani y Angela Ledesma sostuvieron que "a fin de evitar mayores dilaciones", correspondía "tener por desistido" el recurso de casación conforme a lo solicitado por el Estado Nacional.

Es en el marco del atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, que causó la muerte de 85 personas.

El acuerdo establecía que el juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, y el fiscal fallecido Alberto Nisman podían viajar a Irán para indagar a los acusados, pero al mismo tiempo fijaba la creación de una Comisión de la Verdad, integrada por juristas de Argentina, Irán y países invitados, para analizar el estado de la causa.

Ese pacto fue criticado por la oposición y las entidades judías AMIA y DAIA -querellantes en la causa por la voladura de la mutual judía-, por considerar que se trataba de un acuerdo de impunidad con los responsables del atentado.