Política
Reabren la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner
La Cámara Federal de Casación Penal habilitó la reapertura de la investigación por encubrimiento de los iraníes imputados en la causa AMIA, que alcanza a la ex presidenta Cristina Kirchner, los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, el diputado nacional Andrés Larroque y el ex canciller Héctor Timerman.
La sala I de ese tribunal, que integran la jueza Ana María Figueroa y los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky decidió la reapertura de la causa que casi no se había movido en dos años por lo rechazos del juez federal Daniel Rafecas y posteriormente de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Feller, de la Cámara Federal.
Los magistrados habían desestimado la denuncia hecha por Nisman en enero de 2015, pocos días antes de aparecer muerto en el baño de su departamento del edificio Le Parc, en Puerto Madero.
La Cámara de Casación, ahora, atendió el pedido de reapertura desestimando los argumentos de los abogados de Timerman, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, quienes señalaron "la inexistencia de delito" y "la invalidez de uno de los pretendidos elementos probatorios".
Ese elemento probatorio, cuya validez ahora admite la Cámara, es el audio de una llamada telefónica entre el entonces canciller Héctor Timerman y el ex titular de la AMIA, Guillermo Borger, en la que ambos se referían a la supuesta responsabilidad de Irán en el atentado.