Política
Reanudan el funcionamiento del transporte tras el paro
La huelga de los gremios enrolados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), concretada en reclamo de cambios en el Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios, finalizó a las 12 y comenzaba a normalizarse la situación en el subte, estaciones ferroviarias, puertos y bases aéreas.
Por su parte, el secretario gremial de la CGT y segundo de Camioneros, Pablo Moyano, dijo a la prensa que el cese de actividades que empezó a las 4 fue "contundente".
En tanto, el secretario de Asuntos Gremiales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Oscar Mata, en diálogo con DyN calculó en un "cien por ciento" la adhesión a la huelga de dos horas de choferes de colectivos en la zona metropolitana y en el interior del país, hecha en el marco del paro de la CATT.
En tanto, estaba prevista una nueva reunión entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la cúpula de la CGT para seguir las negociaciones ante los reclamos gremiales en la modificación del impuesto a las Ganancias.
"Hay reuniones permanentes…H asta se están comunicando por Whatsapp", detallaron las fuentes respecto a las conversaciones que se mantenían en las primeras horas de la jornada en procura de consensuar un acuerdo.
Las fuentes destacaron que los contactos siguen por todos los canales de comunicación, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, trabaja minuciosamente con los números.
En los últimos días, Triaca había mantenido encuentros con la dirigencia gremial, pero sin un acuerdo concreto sobre la modificación de ese polémico tributo, por el cual los sindicatos del transporte realizaron esta mañana interrupciones en los servicios de trenes, colectivos, subtes, aviones y buques.
El Gobierno nacional quiere llegar a un acuerdo para que en el Senado no se apruebe el proyecto de la oposición que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
Ayer, en declaraciones periodísticas, Triaca abogó por "un entendimiento" y pidió que las medidas gremiales "no afecten el normal funcionamiento de la vida de los trabajadores argentinos y la economía en general".
Triaca había confirmado que el Gobierno continuará el debate con la cúpula de la CGT, gobernadores, diputados y senadores en busca de un acuerdo lejos de "las especulaciones y el cortoplacismo".