Política
Reforma judicial y en jubilaciones: renunciaron otros cuatro jueces y también un fiscal
En el Boletín Oficial publicado este martes el Gobierno aceptó las renuncias de cuatro magistrados, quienes se agregan a los que dimitieron la semana pasada, y hoy se sumó una fiscal general.
Esta situación fue algo que se adelantó desde la oposición, como lo hizo el diputado Pablo Tonelli, quien en la radio Rock and Pop dijo que la nueva ley "provocará un éxodo masivo de jueces".
A través de los decretos 199, 200, 201 y 202/2020 el Gobierno dio a conocer que acepta la renuncias de cuatro magistrados.
"Acéptase, a partir del 28 de febrero de 2020, la renuncia presentada por el doctor Fernando Adolfo Larraín al cargo de JUEZ DE CÁMARA DEL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL N° 2 DE LA CAPITAL FEDERAL", se publica hoy en el texto oficial.
"Dáse por aceptada, a partir del 4 de febrero de 2020, la renuncia presentada por el doctor César Osiris Lemos al cargo de JUEZ DE CÁMARA DEL TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL ECONÓMICO N° 2 DE LA CAPITAL FEDERAL", marca otro decreto.
"Acéptase, a partir del 10 de marzo de 2020, la renuncia presentada por la doctora Rita de la Ascensión Garase al cargo de JUEZA DEL JUZGADO FEDERAL DE EJECUCIONES FISCALES TRIBUTARIAS DE LA CAPITAL FEDERAL N° 3", se expone en otro texto.
Y finalmente se expone: "Dáse por aceptada, a partir del 10 de febrero de 2020, la renuncia presentada por el doctor Ricardo Manuel Rojas al cargo de JUEZ DE CÁMARA DEL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL N° 18 DE LA CAPITAL FEDERAL".
A los magistrados hoy se sumó una fiscal general, cuya renuncia se fue aceptada hoy por el Gobierno, según se publicó en el Boletín Oficial a través del decreto 198/2020.
"Dáse por aceptada, a partir del 1° de enero de 2020, la renuncia presentada por la doctora Irma Adriana García Netto, al cargo de FISCAL GENERAL ANTE LOS TRIBUNALES ORALES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL DE LA CAPITAL FEDERAL, FISCALÍA N° 1", dice el texto oficial.
Las renuncias se conocen en medio de tratamiento legislativo del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca modificar las jubilaciones del Poder Judicial y el servicio exterior, que ya obtuvo media sanción en Diputados y mañana comenzará a ser tratado en el Senado.
La intención del gobierno viene generando quejas entre los magistrados por la poca participación que tuvieron en la discusión del proyecto y la confirmación de que pedirán la inconstitucionalidad de la norma si se aprueba.
Los magistrados insisten en que el proyecto de reforma de la ley 24.018 tiene una redacción ambigua en muchos apartados centrales que modifican las condiciones de jubilación en el régimen especial de jueces y fiscales.
MIRÁ TAMBIÉN
- Alberto Fernández adelantó que enviará al Congreso un proyecto de reforma judicial
- Diputados dio media sanción a la ley de reforma de las jubilaciones de privilegio
- Alberto Fernández: "No tengo ningún interés de que nadie se jubile y se vaya de la Justicia"