Política
Rodríguez Larreta: "Si la situación sigue compleja, implicará una restricción mayor"
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, subrayó hoy que "si la situación sigue compleja" en cuanto al incremento en la cantidad de casos de coronavirus, "necesariamente implicará una restricción mayor" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque aclaró que suspender el transporte público "es una medida muy extrema".
"Estamos muy preocupados por la evolución de los casos de contagios y la ocupación de las camas de terapia intensiva. Quedamos en seguir evaluando los casos día por día", sostuvo el mandatario de la Ciudad.
En declaraciones radiales, el referente del PRO señaló que con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fijaron "una reunión para el fin de esta semana para seguir evaluándolo".
"Si hay que tomar decisiones, se tomarán. Las decisiones las vamos a tomar como hacemos siempre en base a los datos. La evidencia a hoy es muy preocupante", señaló Rodríguez Larreta.
En ese sentido, indicó que actualmente "no está definido" un regreso a la Fase 1 de la cuarentena general en el AMBA, aunque reconoció que "si la situación sigue compleja, necesariamente implicará una restricción mayor".
"¿Qué significa esa restricción mayor? Lo tenemos que trabajar esta semana. Van a ser decisiones coordinadas, pero no necesariamente tienen que ser exactamente iguales en ambos distritos", indicó el jefe de Gobierno porteño.
Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, también remarcó esta mañana que si en los próximos días se sigue sosteniendo la tendencia en alza de los casos diarios de coronavirus en la Ciudad "pediremos un último esfuerzo a los ciudadanos" y destacó que un "elemento esencial es el tema de la circulación del transporte público, con una mirada metropolitana".
"Vamos a esperar hasta el jueves o viernes para definir esa evolución (de la curva de contagios) para proponer restricciones", afirmó en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno proteño.
Más de 1000 casos en 24 horas
La ciudad de Buenos Aires reportó 1.007 nuevos casos de coronavirus y 20.081 acumulados desde que comenzó la pandemia, en tanto que se registraron 18 nuevos fallecimientos -dos en barrios populares-, según el parte diario de situación sanitaria difundido esta mañana por el gobierno porteño.
El total acumulado de muertes desde que comenzó la pandemia en el distrito porteño asciende a 415 e implica un porcentaje de letalidad sobre los diagnósticos del 2,07 por ciento; mientras que en los barrios populares los decesos subieron a 77, con un índice de letalidad de 1%.
La totalidad de altas en toda la Ciudad desde que comenzó la pandemia es de 7.411.
El 85% de los casos confirmados tiene entre 0 y 59 años, mientras que el 80% de los fallecidos tiene más de 60, con un promedio de edad de 75 años; a partir de los 70 años la letalidad del virus supera el 10,4% de los casos y llega al 19% entre los mayores de 80.
En el sistema público de salud, que actualmente tiene 400 camas de terapia intensiva, hay ocupadas 179 con pacientes graves de Covid-19, mientras que hay 751 pacientes con esa enfermedad moderada y 2.712 leves.
En los barrios populares se notificaron 362 casos en las últimas 24 horas y el acumulado asciende a 7.765, con 4.160 altas.
Con la búsqueda activa del plan Detectar, realizado en conjunto por la Ciudad con Nación, se llevan registrados 1.727 casos en Barrio Padre Mugica (ex villa 31); 1.481 en el barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1-11-14); 1.162 en el barrio 21-24 (Barracas); 406 en barrio 20 y 656 en el barrio 15, ambos de Villa Lugano y 133 en barrio Carrillo.
Por último, en relación a la búsqueda del Detectar en otros barrios, en Balvanera se llevan confirmados 127 casos (sobre 279 hisopados realizados); en Flores hay 98 casos confirmados (sobre 339); en La Boca, 17 (sobre 84 hisopados); en Constitución 52 (sobre 214), en Barracas 13 (sobre 127 hisopados), y en Almagro 48 (sobre 230).
En referencia a los hospitales, el Gobierno porteño realizó en las últimas 24 horas 3.650 (21.888 acumulados) test de anticuerpos (serológico) al personal y 133 (652 acumulados) dieron positivos, mientras que seis (35 acumulados) trabajadores de la salud fueron ayer positivos al PCR, que es la prueba que se realiza para ver si la persona está cursando la enfermedad.
En cuanto a los geriátricos, al día de ayer se habían realizaron 698 pruebas serológicas y 5 dieron positivas, mientras que tres casos con la enfermedad en curso fueron detectados mediante la prueba de PCR.