Horacio Rosatti, uno de los candidatos propuestos por el Gobierno para integrar la Corte Suprema de Justicia, afrontó este jueves en el Senado las críticas de la oposición por haber aceptado originalmente la designación en el tribunal por DNU, a la vez que se pronunció a favor de que los jueces paguen Ganancias y se despenalice el consumo de droga.
La candidatura de Rosatti recibió en la comisión de Acuerdos, que preside el senador Rodolfo Urtubey (FPV-PJ), 1016 adhesiones y 13 impugnaciones de asociaciones civiles, de derechos humanos y particulares.
A las 16, tras casi cuatro horas de audiencia pública, Rosatti fue interpelado por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, por haber accedido a ser nombrado "en comisión" en la Corte, en base a un inciso del artículo 99 de la Constitucional Nacional que para el senador "está en desuso".
El ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner puntualizó que la idea era que después del DNU el Senado se pronunciase sobre los pliegos cuando se abrieran las sesiones ordinarias: "Creo que la conjunción de estos dos mecanismos que se pensaban como sucesivos terminó siendo por uno u otro", explicó.
Rosatti destacó que finalmente en el Gobierno "se entendió" que el procedimiento dispuesto en el inciso 4to. del artículo 99 de la Constitución y el decreto 222/2003 para designar jueces de la Corte, es el que "garantizaba de mejor forma la estabilidad futura de los jueces".
Al mismo tiempo resaltó que la jura de él y de Carlos Rosenkrantz en la Corte se suspendió a la espera de la decisión del Senado. No conforme con la respuesta, Pichetto rechazó que se haya tratado de extrapolar el inciso 19 a la actualidad porque insistió que la disposición fue válida "en una época en que se andaba en carreta" y no se convocaban sesiones extraordinarias.
GANANCIAS Y DESPENALIZACIÓN
Durante la audiencia pública, el candidato a la Corte se pronunció a favor de que “los jueces paguen Ganancias”, impuesto del que están exentos, ya que consideró que debe cambiar por un “´principio de Igualdad”, según indica el sitio Parlamentario.com
Asimismo, en otras definiciones, Rosatti abogó a favor de la despenalización de la droga para consumo personal. “La persona que se droga no debe ser penalizada, debe ser aplicada la medicina y no el derecho penal”, apuntó.
Y luego agregó: “El narcotráfico es un flagelo que hay que combatir duramente pero me parece que el camino no es la criminalización (del consumo personal)”. Por otra parte el candidato evitó definirse sobre el aborto y sugirió una “consulta popular”.
Rosatti es abogado santafesino egresado de la Universidad Nacional del Litoral, posee distintos títulos posgrados y se desempeñó como convencional constituyente en 1994, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Néstor Kirchner entre 2004 y 2005 y conjuez de la Corte Suprema entre 2002 y 2014. Las vacantes en el máximo tribunal obedecen a la renuncia de Eugenio Zaffaroni en diciembre de 2014 y de Carlos Fayt en diciembre pasado.