Política

Santoro visitó la Casa Colectiva Matriactiva y prometió impulsar ley de Trombofilia

El precandidato a diputado nacional del Frente de Todos (FdT) por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, visitó el lunes la Casa Colectiva Matriactiva, donde ante integrantes de esa organización se comprometió a impulsar una ley de Trombofilia, luego de que el expresidente Mauricio Macri, vetara, en 2016, una norma en ese sentido aprobada por el Congreso Nacional.
Por Telefe Noticias

Santoro visitó la Casa Colectiva Matriactiva y prometió impulsar ley de Trombofilia | Política
Política: Santoro visitó la Casa Colectiva Matriactiva y prometió impulsar ley de Trombofilia

En marco de la campaña electoral, Santoro charló con miembros de la Casa Colectiva Matriactiva en la Comuna 10 de la Ciudad de Buenos Aires para evaluar la posibilidad y los desafíos de incluir a la trombofilia en la agenda de salud nacional, informó el equipo de campaña del FdT CABA, en un comunicado.

En la actividad, el actual legislador porteño estuvo acompañado por la diputada Paula Penacca, el senador Mariano Recalde, la precandidata a legisladora Berenice Lañez y la actriz Florencia Peña.

Durante la reunión, que también incluyó la participación de vecinas y vecinos y militantes políticos de la comuna, se habló de la necesidad de volver a votar el proyecto de ley vetado por Macri en el 2016 y los precandidatos se comprometieron a seguir el tema desde el Congreso.

El encuentro fue destacado esta tarde por el propio Santoro en su cuenta de Twitter: "Recién nos juntamos con @Flor_de_P para hablar de la reglamentación de la ley de trombofilia. Muchas gracias compañera!!", escribió el precandidato.

En diciembre de 2016, el Poder Ejecutivo, a cargo de Mauricio Macri, vetó la ley de Trombofilia aprobada en el Congreso por unanimidad, a fines de noviembre de ese mismo año.

La ley incluía en el programa médico obligatorio (PMO) el análisis de sangre que diagnostica el trastorno, como práctica rutinaria de control en las mujeres para la detección temprana de ese desorden de la coagulación sanguínea, por el cual muchas mujeres pierden sus embarazos.

Además, creaba un Programa Nacional para la investigación, diagnóstico y tratamiento en el marco del Ministerio de Salud.

La trombofilia es un trastorno, hereditario o adquirido, que afecta a hombres y mujeres en la coagulación de la sangre, con propensión a la hipercoagulabilidad (formación de coágulos o trombos).

Para las mujeres el riesgo aumenta durante el embarazo y puede producir abortos tempranos y que, sin diagnóstico, suelen ser recurrentes; partos prematuros; muerte fetal intrauterina o restricción de crecimiento intrauterino.

"Las personas con capacidad de gestar con trombofilia teníamos dos grandes obstáculos para ser madres. El primero: para acceder al análisis de sangre por el cual se diagnostica la trombofilia debíamos pasar por tres pérdidas de embarazo, y el segundo, el tratamiento de la trombofilia no estaba contemplado por algunas obras sociales. Para dar respuesta a estas barreras de acceso tuvimos una ley, pero en 2016 Mauricio Macri la vetó", recordó Casa Colectiva Matriactiva en un comunicado.

La agrupación sostuvo que en ese escenario "fue entonces cuando decidimos organizarnos" y agregó que recién en 2020, junto a la Ley de IVE (27.610), salió la Ley de los Mil Días (27.611) que contempla a la trombofilia en su articulado.

"El camino para combatir las asimetrías de acceso para las mujeres es un camino largo, pero sólo con la representación en el Congreso y en la Legislatura, podemos derribar las barreras que nos impiden tener la salud que queremos", concluye el documento.

Fuente: Télam