Política
Se aprobó la reforma de la ley de ART
La Cámara de Diputados aprobó esta noche y convirtió en ley el proyecto de reforma del régimen de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), que reclamaba el Poder Ejecutivo.
La propuesta fue sancionada en el marco de una sesión convocada dentro del período extraordinario con 88 votos a favor, 22 en contra y 44 abstenciones.
SANCIÓN | Modificación que establece régimen complementario a la Ley 24.557 sobre riesgos del trabajo #ART. pic.twitter.com/Mo03FKkq5N
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) 16 de febrero de 2017AHORA: diputados acaban de modificar la ley de ART -----> 88 afirmativos, 22 negativos, 44 abstenciones. @telefenoticias
— Nicolás Feuermann (@nicofeuer) 16 de febrero de 2017
La iniciativa, que tenía media sanción del Senado, establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral, con el fin de restringir o limitar los litigios laborales y el pago de indemnizaciones por accidentes.
El kirchnerismo y otros sectores de la oposición se manifestaron en contra de la propuesta, se levantaron de sus bancas a la hora de la votación y hasta instaron al massismo y al bloque Justicialista a dejar sin quórum la sesión.
Durante el debate de la propuesta, el diputado sindical Héctor Daer (Frente Renovador) afirmó que “éste es un proyecto del Poder Ejecutivo y no de la CGT”, y remarcó que “hubiéramos querido comenzar por la prevención, que tenga sanciones ejemplificadoras”.
“Lo único que genera este proyecto es que no se tenga por delante y único criterio, la realización de un juicio, y el otro tema es que genera certeza, pero el Poder Ejecutivo se tiene que comprometer a que los plazos perentorios tiene que ser perentorios”, agregó el legislador y miembro del triunvirato que conduce la central sindical.
El macrista Daniel Lipovetzky defendió el proyecto promovido por el Ejecutivo al sostener que “hay situaciones legales que hay que corregir y que han originado una alta litigiosidad”, y que con esta reforma se está “mejorando el procedimiento y protegiendo al trabajador”.
En tanto, el radical Luis Petri se mostró confiado en que la ley “no va a ser inconstitucional”, al tiempo que destacó que con esta modificación del régimen de ART se garantiza “un proceso rápido” y se establece como fundamental “las comisiones médicas como obligatorias”.
Alberto Roberti (bloque Justicialista), presidente de la comisión de Legislación del Trabajo en Diputados, alertó sobre el riesgo de que se declare la inconstitucionalidad de la norma y señaló que el régimen de aseguradoras “es un negocio para pocos que lucran con la sangre del trabajador”.
El dirigente cegetista Facundo Moyano (Frente Renovador) apuntó que esta ley “no solamente es inconstitucionalidad sino que no es efectiva”, y advirtió que “la litigiosidad no va a parar si no atacamos la causa, que es el grado de siniestralidad”.
Por su parte, el diputado kirchnerista Axel Kicillof negó que exista una industria del juicio en la Argentina y dijo que “es mentira” que esta reforma “vaya en contra de los empresarios, porque los juicios son contra las aseguradoras”.
Fuente: DyN.