Según Arroyo Salgado, está "científicamente probado" que a Nisman lo mataron

La jueza y ex esposa del fiscal vinculó el hecho "a los servicios de inteligencia". Además, dijo tener "la esperanza de que las cosas están cambiando" en la investigación de la causa.

Según Arroyo Salgado, está "científicamente probado" que a Nisman lo mataron | Política
Política: Según Arroyo Salgado, está "científicamente probado" que a Nisman lo mataron

La jueza Sandra Arroyo Salgado afirmó este lunes tener "la esperanza de que las cosas están cambiando" en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, su ex marido y padre de sus hijas, y ratificó que está "probado científicamente" que fue "un homicidio" vinculado "a los servicios de inteligencia".

Arroyo Salgado pidió que se investigue de forma "eficiente y eficaz" lo ocurrido con el ex titular de la UFI AMIA y relacionó el desplazamiento de la fiscal Viviana Fein de la dirección de la investigación, que determinó la jueza Fabiana Palmaghini, con la asunción de Mauricio Macri.

"Siento que pudo haber influido el cambio de gobierno", deslizó la magistrada en diálogo con Radio Mitre, aunque sostuvo que la decisión de Palmaghini es "tardía" porque "ya le habíamos pedimos en marzo que asuma ella la investigación", no obstante lo cual también remarcó su "esperanza de que las cosas están cambiando".

En una nueva embestida contra Fein, Arroyo Salgado sostuvo que "era lamentable declarar en la fiscalía, no se consignaban dichos de los testigos y cuando estos reclamaban les decían 'bueno, eso no es de interés'" y reveló: "A mí personalmente me ocurrió; cuando declaré que no tenía dudas de que se trató de un homicidio vinculado a los servicios de inteligencia, el secretario (Bernardo) Chirichella se reía en mi cara".

Ahora, en cambio, destacó "las decisiones que con el nuevo gobierno se están adoptando, como por ejemplo, fortalecer una unidad especial en el Ministerio de Justicia tanto como para colaborar en la investigación del atentado a la AMIA como en la muerte de Alberto Nisman".

"Quiero tener la esperanza de que esto va a ayudar" se ilusionó Arroyo Salgado y reiteró su posición de que la causa debe pasar a la justicia federal porque "es lo que corresponde por ley" y pidió que la causa "se investigue de manera eficiente y eficaz sin descartar ninguna de las hipótesis y valorando la prueba de manera integral".

La jueza detalló que ella y las hijas que tuvo con Nisman sufrieron "un montón de consecuencias" en el último año: "Nos han enviado fotógrafos que no sabemos si eran para perseguirnos, hubo tiros en la puerta de casa, el personal de seguridad nos intimidaba y la AFIP dispuso una fiscalización de la sucesión de la familia", afirmó.

"Todos estos actos son acciones que son reacciones a nuestra búsqueda de la verdad", consideró Arroyo Salgado y sostuvo que "del expediente resulta que a cada presentación que hacía la querella había una reacción como para tratar de silenciarnos a nosotros también", se quejó.

Al respecto también cuestionó a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, porque "hizo un sumario administrativo con recortes de notas periodísticas, básicamente de Página 12" contra Nisman en el cual, sostuvo, "decía que Alberto vacacionaba con plata de la UFI AMIA y pasaba como días trabajados días que vacacionaba en el exterior".

Según la juez, la jefa del Ministerio Público hizo ese expediente "cuando pedí la liquidación de lo que le correspondía a mis hijas por la muerte de su papá" y denunció que "ese sumario administrativo se lo delegó a una fiscal en La Plata (...) para complicarnos y que yo no me pueda presentar porque priorizo otras cuestiones".

También destacó que en la producción de pruebas "los peritos oficiales eran todo el tiempo monitoreados por superintendentes de la Policía Federal" y denunció que de esa manera "sus dictámenes estaban condicionados y controlados" por las autoridades políticas.