Política
Según el Gobierno, no es necesario que los funcionarios tengan su dinero en el país
Desde el gobierno nacional afirmaron que no ven necesario que los altos funcionarios del Ejecutivo tengan su dinero en cuentas de Argentina, sino que ostenten su cargo con "integridad y honestidad", y agregaron que no es un "contrasentido" que el nuevo jefe del Fisco tenga capitales en el exterior.
En una entrevista en radio La Red, el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, fue consultado por la designación del actual secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli, como nuevo director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), después de que se diera a conocer que, según su declaración jurada de bienes, tiene gran parte de su patrimonio en el extranjero.
"No es un contrasentido, tiene que ver con su vida profesional previa en el exterior. Es una persona altísimamente capacitada que volvió a Argentina para sumarse al servicio público y tiene mucho para aportar desde el lugar de la AFIP", aseveró Peña.
"Consideramos que es la persona más que idónea para ese cargo", remarcó.
En este sentido, el jefe de Gabinete se refirió a las críticas vertidas respecto a que varios altos cargos del Gobierno tengan fuera del territorio argentino parte de sus capitales y remarcó que no es necesario que cuando alguien es nombrado funcionario público deba llevar su dinero al país para apoyar el sistema nacional.
"No es uno de los requisitos que se les pidió a la gente cuando se les pidió que se sumen a la función publica. Se les pidió el requisito de la integridad y la honestidad en su cargo y Leandro viene ejerciéndolo muy bien ya hace dos años en distintas funciones", subrayó Peña.
Cuccioli, que sustituirá desde abril a Alberto Abad al frente de la Afip, tras la renuncia de este, es ingeniero industrial y se desempeñó entre julio de 2016 y febrero de 2017 como coordinador de Políticas Públicas en la jefatura del Gabinete de Ministros. Más tarde fue situado al frente de la secretaría de Servicios Financieros.
Anteriormente trabajó en el sector privado en el área de capitales de inversión del grupo británico The Capital Group (2008-2016), como encargado de América Latina e invirtiendo y dirigiendo compañías en Argentina, Brasil, Colombia y Chile.
También fue responsable del negocio de energía eólica en China de la petrolera BP (2006-2008) y en Strat Consulting (2000-2006) asesorando clientes privados y estatales en Argentina, Brasil y Chile en temas estratégicos en los sectores de gas natural, electricidad y servicios postales. (EFE)