Según el Presidente, las provincias "no pueden poner más de 25%" para el aumento de docentes

Además, aclaró que son las provincias las que tienen a su cargo la administración de la educación. En tanto, el ministro Bullrich salió a negar que haya ofertado 40% de aumento a gremios nacionales.

Según el Presidente, las provincias "no pueden poner más de 25%" para el aumento de docentes | Política
Política: Según el Presidente, las provincias "no pueden poner más de 25%" para el aumento de docentes

El presidente Mauricio Macri aseguró este viernes que "absolutamente" existe un límite del 25 por ciento para la discusión salarial docente en cada provincia, y advirtió que hay muchos gobernadores que ni siquiera pueden llegar a ese porcentaje.

"Absolutamente, el 25 por ciento a nivel de cada provincia. Todas han marcado que no pueden poner más del 25, y muchas dijeron que pueden poner menos. Eso resultará del acuerdo provincia por provincia", afirmó al ser consultado sobre si existía una limitación de incremento de sueldos para los maestros.

En declaraciones a radio Cadena 3, el mandatario agregó que la Nación "va a ayudar con algunos fondos específicos que hay para estos casos", pero aclaró que son las provincias las que tienen a su cargo la administración de la educación.

Por su parte, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se declaró "optimista" en relación al comienzo de las clases en las fechas previstas, aunque aclaró que no ofertó un aumento salarial del 40 por ciento y que espera que los gobernadores "cierren" sus respectivas paritarias docentes.

Bullrich dijo que se trató de una "manipulación por parte de los gremios" la propuesta de una suba del 40 por ciento, al especificar: "Si se suma el 25 por ciento que ponen las provincias a los 500 pesos que nos comprometimos a pagar como fondo de incentivo, nos da alrededor de un 32 por ciento".

"Después, si los gremios salen a decir que nos torcieron el brazo y lograron el 40 por ciento, es otra cosa", diferenció el ministro, en un reportaje publicado por el matutino La Nación.

Al respecto, especificó que "el acta que propusimos, y que todavía no está firmada, establece que los docentes pasen a ganar el 20 por ciento más que el salario mínimo vital y móvil".

"El 25 por ciento de aumento, más el 15 del fondo de incentivo docente, lo cobran sólo 55.000 docentes, sólo un 5 por ciento del total del país, que son los maestros de salarios más bajos", completó.

Bullrich negó que se haya tratado de un error de comunicación, ya que lo definió como "un intento de utilización con intencionalidad política evidente" por parte de los gremios docentes.

Finalmente, advirtió que "con los gobernadores hicimos un gesto, esperemos que ahora ellos empiecen a cerrar las paritarias en sus provincias; creo que es lo que corresponde", y se pronunció "optimista" sobre el comienzo en tiempo y forma de los clases.

Fuente: DyN