El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) Diego Spagnuolo pidió a la Justicia que le devuelvan 80.000 dólares y 2.000 euros que le secuestraron de una caja de seguridad, en medio de los operativos para investigar un caso de corrupción en el organismo. Spagnuolo argumentó que tenía ese dinero desde antes de ser funcionario.
Spagnuolo fue indagado por la Justicia acusado de liderar una organización que direccionaba las compras de medicamentos de alto costo para discapacitados o beneficiarios de planes sociales, con sobreprecios y cartelizando esas adquisiciones entre un grupo de droguerías.
Junto con Spagnuolo fueron indagados otros 15 sospechosos y el juez debe decidir sus situaciones procesales.
El abogado de Spagnuolo, Mauricio D’Alessandro, planteó al juez que quiere que le retornen los 80.0000 dólares y 2.000 euros que estaban en la caja de seguridad del exfuncionario.
El argumento es que ese dinero estaba en poder de Spagnuolo en una caja de seguridad desde un año antes de ser ingresar a la función pública. Además, dijo que nunca entró a esa caja de seguridad desde abril de 2023, antes de ser designado por el presidente Javier Milei como titular de la Andis.
Por eso, argumentó que ese dinero no puede tener vinculación con la función pública.
Antes de decidir, el juez va escuchar al fiscal Franco Picardi que tiene delegado el caso y al querellante, que es la Fundación Poder Ciudadano. De acuerdo a fuentes judiciales, se descuenta que ambos se opondrán a esta medida.
De hecho, la presencia de ese dinero es uno de los elementos de cargo que tuvo en cuenta la fiscalía cuando acusó a Spagnuolo. Los bienes del ex titular de la Andis -eyectado del gobierno tras el escándalo de los audios- se incrementaron desde que ingresó a la función pública.