Política
Subterráneos apela el freno al aumento y acusa de "mala intención" al auditor
El presidente de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, volvió este miércoles a defender la suba para el boleto del subte de 4,50 a 7,50 pesos, suspendida por la Justicia, al advertir que "la política que tuvo el kirchnerismo de viajar gratis durante diez años" derivó en "el accidente de Once".
El funcionario capitalino se refirió así a la tragedia ferroviaria en la que murieron 51 personas y resultaron heridas otras 789, y dijo que eso ocurrió "justamente" por "no" haber incluido
"gastos de mantenimiento" en el precio del viaje.
Además, confirmó que el gobierno porteño apelará "hoy mismo" la decisión judicial que ordenó suspender el incremento, al insistir en que "es una aberración y absolutamente falso" sostener "que la tarifa técnica" fue "mal calculada" por la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
"La política que tuvo el kirchnerismo de viajar gratis durante diez años tuvo su efecto cúlmine con el accidente de Once", enfatizó Piccardo y manifestó que "justamente, por no incluir gastos de mantenimiento en los costos, se terminó como se terminó".
"Nuestra política ferroviaria es diametralmente opuesta a la del kirchnerismo: queremos invertir, darle seguridad a la gente, mejorar la calidad del servicio y hacer que la gente elija el viaje como una opción y no como una condena, que es lo que propone el otro sistema", completó en diálogo con la radio de FM Delta.
Ayer, la jueza porteña Elena Liberatori dispuso suspender el aumento en la tarifa del servicio, que iba a llevar desde hoy el boleto de 4,50 a 7,50 pesos, mientras que el gobierno porteño anunció que apelará la decisión judicial.
La magistrada hizo lugar a la medida cautelar solicitada por Facundo Del Gaiso, uno de los auditores generales de la ciudad de Buenos Aires, para frenar el incremento que había establecido la administración de Horacio Rodríguez Larreta, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
Liberatori dispuso suspender la resolución 2852/16 de SBASE hasta tanto "se corrijan las falencias del cálculo de la tarifa técnica en el marco de la protección constitucional de los usuarios".
"Estamos hoy mismo apelando porque nos parece que esta medida no tiene ningún tipo de asidero técnico de ninguna naturaleza", ratificó durante esta jornada Piccardo.
El funcionario capitalino expresó que "la tarifa técnica" se compone por "todos los costos que tienen que ver con operar el subte en un año, dividido la cantidad de pasajeros que viajan, lo que da una tarifa de 13,37 pesos, lo que debería pagarse si no hubiese ningún subsidio".
"(Nosotros) pensamos en ir sólo a la mitad. O sea que a todo el mundo que viaja le subsidiamos la mitad del viaje", resaltó.
Y concluyó: "Es absolutamente falso que la tarifa técnica esté mal calculada. Inclusive, un auditor dice que no debemos incluir en la tarifa técnica los costos de mantenimiento, que es una aberración técnica y profesional que de ninguna manera vamos a hacer".