Política
Tras disertar en el G-20, Macri resaltó que hay "una apertura absoluta" del mundo hacia Argentina
El presidente Mauricio Macri resaltó este lunes que hay "una apertura absoluta" del mundo hacia la Argentina y un "reconocimiento" de sus primeros meses de gobierno, tras disertar por primera vez ante la cumbre del G-20 que se realiza en China.
"Esta es mi primera cumbre como Presidente, tuve una bienvenida muy grata, me he sentido muy cómodo. Hay una apertura absoluta hacia la Argentina, un reconocimiento de todo lo que hemos hecho en estos meses en términos de sinceramiento de la economía y apertura al mundo", subrayó.
En declaraciones a radio Mitre, el mandatario dijo además que se sintió "sorprendido" por los "elogios" que recibió tanto del presidente chino, Xi Jinping, como de su par estadounidense, Barack Obama, y por el "entusiasmo que despierta en el mundo que la Argentina esté de vuelta".
Macri estimó que la economía argentina crecerá "3,5 por ciento" el año próximo y minimizó las críticas por la "lentitud" en la recuperación del país al ironizar: "Magos a Las Vegas, que está (David) Copperfield".
El mandatario dijo además que la inflación de agosto será "uno coma algo" y se mostró a favor de seguir "haciendo pactos sociales, económicos, por sector por lo menos", ya que "la sumatoria de ellos va a ir confluyendo a que cada vez tengamos una agenda común más importante".
Por otra parte, el jefe de Estado admitió que desde su asunción el 10 de diciembre pasado se perdieron "entre 70 mil y 100 mil" puesto de trabajo, pero aseguró que "nunca hubo una ola de despidos".
"Se dijo en un momento que hubo una ola de despidos, y tampoco fue verdad. Nunca hubo una ola de despidos. Sin dudas hubo retracción en algunos sectores empezando por la obra pública, que la heredamos parada, pero después se empezó a recuperar", sostuvo.
Según el último informe del Indec (el primero de la gestión del frente Cambiemos), la desocupación afectó a un 9,3 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el segundo trimestre del año, lo que implica 450.000 desempleados más que el último índice oficial del gobierno de Cristina Fernández.
Macri admitió también que hubo "retracción en algunos sectores, empezando por la obra pública" que, según afirmó, la encontraron "parada", aunque dijo que ya "se empezó a recuperar.
Además, advirtió que "lamentablemente, hay causas exógenas, como es la crisis en Brasil" que afecta a muchos sectores, principalmente el automotriz.
"Pero acá (por China) me reuní con (el presidente de Brasil, Michel) Temer, y ellos también confían en que el año próximo van a volver a crecer".
Pedido de diálogo al sindicalismo y críticas a Massa
El Presidente relativizó hoy el llamado de las dos CTA a la CGT para que se sume a un eventual paro nacional contra el Gobierno, al sostener que confía "en el diálogo" que tiene con la central obrera reunificada.
Macri alertó que las entidades conducidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli "siempre" tuvieron "una situación muy extrema", a la vez que advirtió que, si bien "nadie tiene la verdad", que "cada uno tampoco se crea que tiene derecho a enojarse".
En esa línea, sostuvo que "hay que sentarse a una mesa" para que "cada uno" ayude a "encontrar la mejor solución", con el fin de "que más gente tenga trabajo y, cada día, pueda vivir mejor".
Asimismo, el jefe de Estado advirtió que "la fragmentación en el empresariado, en el sindicalismo y en la política no ayuda a este sueño de que logremos fijar políticas de Estado en la mayor cantidad de sectores, generalmente, logra lo contrario".
Durante la entrevista telefónica, el Presidente cuestionó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por su proyecto para suspender importaciones por 120 días, y le advirtió que se maneje "con números y con estadísticas serias" porque "hablar por hablar, al final es todo lo mismo".
"No es bueno que hablemos en el aire, sobre todo aquellos que tienen vocación de tener responsabilidad importantes, como sería el caso de Sergio Masa. Él debería manejarse con números, con estadísticas serias, porque hablar por hablar, al final es todo lo mismo", aseguró.
En ese sentido, el mandatario le pidió "chequear" la información ya que, afirmó, "cuando uno ve cada sector, en ningún caso la importación es más del 2 o 3 por ciento del total del mercado".
El último sábado, durante un encuentro del Frente Renovador realizado en la localidad bonaerense de San Miguel, Massa anunció que esta semana presentará en el Congreso un proyecto que incluye la suspensión de importaciones por 120 días para "terminar con la importación indiscriminada de productos que destruyen el trabajo PyME" y "con el negociado de contrabandistas e importaciones indiscriminadas parando el negociado por ley".