Traspié para Vidal: no logró que aprobaran el Presupuesto bonaerense

El Frente para la Victoria no dio quórum en la Legislatura para aprobar un endeudamiento de unos 94 mil millones de pesos. Acusan al kirchnerismo de tomar "como rehén a la gente".

Política: Traspié para Vidal: no logró que aprobaran el Presupuesto bonaerense

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, acusó este miércoles a los legisladores kirchneristas de tomar "como rehén a la gente" luego de que se negaran a aprobar el Presupuesto 2016.

El funcionario aseguró que fue "una sorpresa" la negativa del bloque del Frente para la Victoria de no dar quórum en la sesión que debía aprobar el plan de ingresos y costos para el próximo año, el primero de la gestión de María Eugenia Vidal.

"Esto no se lo hacen a la gobernadora Vidal, queda de rehén la gente, la ciudadanía, el contribuyente, el proveedor del Estado, el empleado público. Entiendo las posiciones políticas, pero entiendo menos ampararse en cuestiones políticas para tener como rehén a la gente", afirmó.

En declaraciones a radio Continental, Lacunza dijo que el Presupuesto fue analizado y negociado en las últimas dos semanas con las distintas fuerzas políticas, y planteó la duda de si el bloque kirchnerista actuó "premeditadamente" al negarse a bajar al recinto.

"Fue una sorpresa porque había negociaciones durante las últimas dos semanas, desde que se presentó el proyecto. Incluso se había avanzado en la letra de varios de los artículos para generar un consenso lógico, y la verdad no sé si deliberadamente, premeditadamente o no, al momento de la votación el bloque del Frente para la Victoria decidió no presentarse", sostuvo.

Luego de varias horas de negociación, en las primeras horas de este miércoles finalmente fracasó la sesión de la Legislatura bonaerense que debía tratar el Presupuesto 2016, entre otros proyectos, luego de que el Frente para la Victoria no diera quórum al negarse a aprobar un endeudamiento de unos 94 mil millones de pesos.

Además el gobierno bonaerense pretendía aprobar la Reforma Impositiva y las declaraciones de emergencia en Seguridad, del Servicio Penitenciario Bonaerense y de Infraestructura y Servicios Públicos, que tampoco pudieron ser tratadas.

Cambiemos, que contaba en Diputados y Senado con el acompañamiento de los bloques Frente Renovador y GEN para aprobar el Presupuesto, precisaba de los votos del FPV para lograr la mayoría especial -dos tercios-, necesaria para sacar el endeudamiento.

Lacunza explicó que buena parte de la deuda prevista en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo bonaerense estaba asociada al "déficit heredado" de la gestión de Daniel Scioli, y a "vestir los esqueletos que encontramos en el placard, y que seguimos encontrando a diario", en referencia a la falta de fondos para el funcionamiento de distintos organismo oficiales.

Si bien admitió que tiene la "expectativa de que prime el sentido común" y en las próximas semanas se pueda retomar el tratamiento del Presupuesto, el ministro adelantó que para funcionar administrativamente prorrogarán el plan de ingresos y gastos vigente, el último diseñado por la gestión de Daniel Scioli.

El funcionario advirtió que hay "cuestiones urgentes" para resolver, como el pago de salarios y de planes sociales, y aseguró que desde que asumieron la gestión vienen "rascando la olla" para afrontar "el día a día" por la falta de fondos.