Política
Triaca criticó el "abuso" en los juicios laborales: "Es una de las principales causas de involución en la Argentina"
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, criticó el "abuso del sindicalismo por el cual algunos viven o generan una industria del juicio" laboral y consideró que este tipo de litigios son "una de las principales causas de la involución de la Argentina".
El funcionario también destacó que el cierre del 85 por cientos de las negociaciones paritarias con una pauta promedio de entre "21 y 21,5 por ciento" se dio "sin mayores complicaciones" porque el Gobierno ha "construido confianza y previsibilidad".
En cuanto a la eventual reapertura de paritaria para actualizar los salarios a la inflación de acuerdo a lo que dispone la cláusula gatillo, opinó que el Gobierno "no" ve "un escenario donde haya una variación significativa" para rediscutir los aumentos salariales.
Al respecto, precisó que "la cláusula proyectada en los meses que nos quedan y la inflación proyectada (no sólo por el Gobierno, sino por el relevamiento de expectativas del mercado del Banco Central) están por debajo de ese 21 por ciento, y el proceso sobre actualización de tarifas que tenemos que hacer está por debajo también".
Consultado sobre cuándo va a comenzar a despegar la creación de empleo privado y formal, respondió "que el proceso de crecimiento de la economía ayuda para esto", pero reconoció que "hay sectores que están creciendo mientras que otros vienen mucho más rezagados".
"La cadena agroindustrial, los servicios y la energía empiezan a tener impulsos significativos", añadió el ministro de Trabajo.
En cuanto a las medidas que está impulsado el Ejecutivo para disminuir la cantidad de juicios laborales, disparó que "lo primero de todo es correrle el velo, hablar de este tema sin pelos en la lengua y ponerle el cascabel al gato".
"Eso implica entender que es una de las principales causas de involución en la Argentina. No es sólo el incumplimiento de la ley, es el abuso del sindicalismo por el cual algunos viven o generan una industria del juicio", sentenció.
En este sentido, apuntó que "todas las instituciones que deberían ayudar a mejorar los servicios de conciliación estaban dadas vuelta para mejorar la industria del juicio".
Ante la pregunta sobre si debería haber un trabajo específico sobre la Justicia para abordar este tema, contestó que "sí" y agregó que "lo segundo tiene que ver con trabajar con el fuero laboral" para que "puedan hacer su tarea de manera equilibrada".
En materia normativa, sostuvo que "está todo lo que tiene que ver con la adecuación" de las leyes y afirmó que están "trabajando abiertamente y en diálogo con los sectores sindicales y sectores empresarios sobre las adecuaciones que tienen que concretarse".
Despidos en PepsiCO
El ministro cuestionó el cierre de la planta en Vicente López, que dejó a unas 600 personas sin trabajo, al advertir que "hay algunas decisiones de las empresas" que desde el Gobierno no acompañan, "y menos en estos momentos".
No obstante, el funcionario indicó que la compañía argumentó que el cierre se debe a que "el proceso de producción de la planta de Vicente López está migrando hacia la planta que la empresa tiene en Mar del Plata", y aseguró que van a "incorporar 150 trabajadores ahí".
Frente a esa situación, sostuvo que en el Gobierno entienden que "los procesos de producción de las compañías tienen que estar regidos por el marco de la ley", pero "teniendo en cuenta los cuidados y la contención que los trabajadores merecen".
Luego de que ayer se confirmó el cierre de la planta de la multinacional, lo que llevó a los casi 600 trabajadores despedidos a acampar frente a la empresa, el ministro de Trabajo enfatizó: "Hay algunas decisiones de las empresas que no acompañamos, y menos en estos momentos".
En una entrevista que publica hoy el diario La Nación, Triaca apuntó que ante este tipo de situaciones pusieron en marcha "el Programa de Transformación Productiva, para aquellas empresas que cambien sus procesos y se planteen los desafíos de la producción que viene".
"Lo hacemos junto con la provincia de Buenos Aires y los municipios; vamos a estar monitoreando la situación para que las empresas tengan el acompañamiento del Estado", añadió.
- El nuevo mundo del trabajo: cómo nos preparamos para los cambios tecnológicos