La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, advirtió en la tarde del martes que la Provincia "tiene problemas estructurales y una deuda social enorme" y enfatizó que "no" está "para construir una candidatura".
"No estoy acá para construir una candidatura ni para hacerme rica ni para hacer lo que no se ve", subrayó durante la apertura de las sesiones de la legislatura bonaerense y agregó que "durante décadas la Provincia tiene problemas estructurales, una deuda social enorme, la provincia con mayor cantidad de habitantes, la que más aporta al Producto Bruto Interno".
En ese sentido, Vidal dijo que "el decreto que firmó que el Presidente (Mauricio Macri) empezó a ofrecer soluciones a esto" en alusión al plan para devolver el 15 por ciento a las provincias, y añadió que "lo podemos resolver en dos meses porque esta desigualdad, este reparto injusto de los bonaerenses viene desde hace décadas".
La gobernadora afirmó que Buenos Aires es una provincia "quebrada, con sólo el 3 por ciento de presupuesto para invertir".
"Hoy la provincia duele, si de verdad nos importa, nos tiene que doler que más de la mitad de los vecinos no tengan cloacas ni agua potable", señaló la mandataria, y agregó: "Nos duele los hospitales en riesgo de demolición, de los 77 hospitales, 53 requieren obras millonarias para ponerse en pie".
Además, criticó el estado en el que encontró numerosas dependencias como Salud, Desarrollo Social y la Policía Bonaerense, y destacó que la "enorme deuda social que se arrastra desde hace años afecta a las personas", y que "su contracara es una provincia quebrada".
Vidal manifestó que su gobierno está convencido "en dar la batalla contra las mafias de la corrupción y la desidia", y recordó que la fuga de los tres condenados por el denominado triple crimen de General Rodríguez "puso en evidencia la crisis del Sistema Penitenciario".
En el marco de su discurso en el inicio de las sesiones ordinarias del Parlamento provincial, la gobernadora afirmó que la "deuda social se soluciona con inversiones, porque además de pagar salarios hay que empezar a hacer las obras y la gestión que la gente espera".
Asimismo, enumeró las acciones que instrumentó desde el pasado 10 de diciembre, y resaltó el pago de salarios de "más de 600 mil familias, y el aguinaldo, con ayuda del gobierno nacional", que se "cuidaron los puestos de trabajo" y que se pasaron "las fiestas en paz".
Respecto a la educación, se comprometió esta tarde a "implementar un sistema de evaluación" para relevar el estado actual y "tomar las mejores decisiones", al remarcar que su gestión "no le tiene miedo a las estadísticas".
"Sabemos que nos van a dar mal, pero tenemos que evaluar para ver dónde mejorar", sostuvo, al defender la iniciativa.
En otro tramo del discurso, la mandataria bonaerense agradeció al Presidente "por acompañarnos siempre" y expresó que "no es tiempo de revancha, es tiempo de crecimiento".
"No vamos a superar los problemas buscando un culpable, podemos tener distintas formaciones, propuestas, pero eso no debe permitir que no debatamos", dijo Vidal al agradecer a los legisladores por la "aprobación del Presupuesto" que "es una herramienta central" para el Ejecutivo provincial.