Redes

EE.UU.: ¿quién es la mujer que se volvió ícono de las protestas contra la violencia racial?

Se trata de Iesha Evans, una ayudante de enfermería de 28 años que viajó desde Pensilvania hasta Baton Rouge, para sumarse por primera vez a una manifestación.
Por Telefe Noticias

EE.UU.: ¿quién es la mujer que se volvió ícono de las protestas contra la violencia racial? | Redes
Redes: EE.UU.: ¿quién es la mujer que se volvió ícono de las protestas contra la violencia racial?

En medio de las protestas que tuvieron lugar en Estados Unidos contra la violencia racial, tras la muerte de Alton Sterling y Philando Castile, dos ciudadanos afroamericanos salió a la luz la imagen de una mujer negra en actitud pacífica, que se para de frente a dos policías, respaldados por otros agentes.

La imagen fue tomada por el fotógrafo de la agencia de noticias Reuters, Jonathan Bachman en Baton Rouge, Luisiana, el sábado pasado.

La protesta se estaba realizando delante del cuartel de policía en Baton Rouge. Los agentes intentaron despejar la zona, pero algunos de los manifestantes, como la chica de la fotografía, se negaron a abandonarla, por lo que fueron arrestados.

El fotógrafo contó que la mujer, identificada como Iesha Evans -una ayudante de enfermería de 28 años que viajó desde Pensilvania hasta Baton Rouge para sumarse por primera vez a una manifestación- “se paró allí y fijó su posición”. “Estoy contento de haber podido capturar una imagen como esa”, aseguró Bachman.

“Fue la primera imagen de la protesta que envié (a Reuters) porque sabía que iba a ser una foto importante. Podés sacar fotos de mucha gente sal ser arrestada, pero creo que esta habla más del movimiento y de qué es lo que los manifestantes estaban tratando de lograr en Baton Rouge", dijo.

La mujer viajó hasta el lugar, conmovida por las muertes de Alan Sterling y Philando Castile a manos de la policía. Antes de viajar les explicó a sus familiares la “necesidad” de manifestarse “por un futuro mejor” para su hijo. Evans fue detenida junto a otros 47 manifestantes y libertada al día siguiente.

La icónica foto recuerda -por su composición, aunque en contextos diferentes- a la que protagonizó Maria Teresa Asplund en Suecia el pasado 1 de mayo, cuando se plantó frente a tres miembros uniformados del grupo de ultraderecha Movimiento de Resistencia Nórdica (NRM).