Redes
La historia detrás de cinco imágenes que cambiaron el mundo
Años atrás no había redes sociales ni tampoco ningún elemento para inmortalizar un instante. Los fotógrafos tenían que estar atentos y no dejar pasar el momento. No había segundo que perder. En ese contexto hay retratos que pasaron a la historia por su significado pero además por el efecto que despertaron en la sociedad.
Basta con ver algunas instantáneas para saber que no se trata de cualquier foto. La niña de napalm, es una de ellas. La foto, en blanco y negro, fue tomada el 8 de junio de 1972, en medio de la Guerra de Vietman.
En la foto se puede ver a varios niños escoltados por soldados, y en el centro una nena desnuda que grita de dolor por las quemaduras. El fotógrafo que captó el momento fue Hung Cong Ut, quien luego llevó a la pequeña llamada Phan Thi Kim Phuc al hospital. Allí permaneció más de 14 meses y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel.
La imagen sacudió a la población sobre el conflicto bélico, que terminó tres años después, en 1975. Actualmente Phan Thi Kim Phuc vive en Canadá, es médica y creó una fundación para ayudar a niños víctimas de la guerra en los Estados Unidos.

EL HOMBRE DEL TANQUE
Otra de las fotos icónicas de la historia es la de un hombre que se interpuso ante una hilera de tanques, el 5 de junio de 1989, durante las protestas de la Plaza de Tiananmen en la República Popular China.
La imagen, que es una captura de video del fotógrafo estadounidense Jeff Widener, se convirtió en la portada de distintos diarios. Widener tomó la instantánea desde el sexto piso del Hotel Beijing, a 200 metros de distancia de la plaza, con una cámara Nikon y una lente de 300mm.

LA NIÑA AFGANA
La foto de la “niña afgana” es otro de los retratos que quedaron inmortalizados en la retina de miles de personas. Se trata de Sharbat Gula, la niña que fue portada de la revista National Geographic, retratada en junio de 1985 por Steve McCurry. La joven logró ver la foto 17 años más tarde, cuando el autor se reencontró con ella en Afganistán.

CHE GUEVARA
Una de las imágenes más conocidas de Ernesto Guevara fue tomada por el fotógrafo Alberto Korda. Ocurrió el 6 de marzo de 1960, durante un discurso de Fidel Castro en un funeral conmemorativo en La Habana.
Junto a Castro, en el funeral estaban presentes miembros de la revolución cubana, y otras personalidades como Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, que se encontraban en esos momentos en la isla. Fue en ese momento en que Korda apretó el botón de su cámara “fascinado por la intensidad de sus ojos”.

MARILYN MONROE
Marilyn Monroe, nacida en 1926, fue una de las estrellas del cine más importantes del siglo XX. La foto de su vestido sacudido por el viento en el metro de Nueva York fue tomada en 1954 para un anuncio publicitarios de la película The seven Year Itch. Su inesperado suicidio en 1962 contribuyó a aumentar un aura misteriosa sobre su figura.
Fuente: ABC.