Redes
La historia detrás de la foto del policía italiano y una refugiada que conmueve al mundo
El hombre le sostiene el rostro. La mujer esconde en su mirada angustia. Frunce sus ojos con dolor y llora con con resignación. El hombre es un Policía de Roma y la mujer es una refugiada que acaba de ser desalojada de la Plaza de la Independencia. Y lo que queda de ese instante es una imagen que conmueve a todos.


La instantánea tuvo lugar este jueves, luego de un enfrentamiento entre la policía y un grupo de inmigrantes que causó dos detenidos. Alrededor de 100 personas pidieron asilo, con un acampe en la Plaza de la Independencia. Todo empezó días atrás cuando las autoridades desalojaron a 800 personas de un edificio que estaba ocupado hace cinco años.


Según las autoridades, ofrecieron una solución habitacional, pero las negociaciones fracasaron. "Somos refugiados, no terroristas", escribió el grupo de refugiados en señal de protesta durante el acampe en la Plaza Independencia. Tras el desalojo, el fotógrafo Angelo Carconi capturó una instantánea que conmueve y que ya dio la vuelta al mundo.
En un comunicado la Policía aseguró que el operativo -que dejó 13 heridos- era necesario porque los inmigrantes se negaban a aceptar alojamiento público, y usaban garrafas de gas y otras sustancias inflamables para cocinar.
Fuente: La Repubblica / Foto: EFE y ANSA.