Portada  |  29 mayo 2017

Siete personas fueron asesinadas por culpa de una falsa cadena de WhatsApp en India

Se viralizó un mensaje en el que se advertía la presencia de supuestos secuestradores de niños. El plan de las autoridades para evitar este tipo de tragedias.

Redes

Cuando lo virtual se convierte en una amenaza real: siete personas murieron en India a raíz de una falsa cadena de WhatsApp que se viralizó y generó pánico en el estado de Jharkhand, al este del país. "Sospechosos de secuestrar niños llevan sedantes, inyecciones, spray, algodón y pequeñas toallas. Hablan hindi, bangla y malyali. Si ves algún extraño cerca de tu casa informa a la Policía puesto que podría ser un miembro de esa banda", alertaba la cadena que empezó a circular por los teléfonos celulares.

La paranoia se desató entre la gente y empezaron a llover las denuncias sobre potenciales secuestradores, sin embargo no apareció ningun denuncia de un solo menor desaparecido. Siete hombres fueron apaleados hasta la muerte. "Las turbas mataron intencionalmente a los hombres señalados como presuntos secuestradores", explica Animesh Naithany, el superintendente de la policía de Jharkhand.

"Sospechosos de secuestrar niños llevan sedantes, inyecciones, spray, algodón y pequeñas toallas. Hablan hindi, bangla y malyali. Si ves algún extraño cerca de tu casa informa a la Policía puesto que podría ser un miembro de esa banda", alertaba la cadena que empezó a circular por los teléfonos celulares.

Por el momento hay 32 personas detenidas y 2 jefes policiales fueron suspendidos. Para intentar detener esta cadena de linchamientos, las autoridades crearon una comisión policial que está investigando el caso. "Estamos investigando qué personas estuvieron implicadas algunas fueron detenidas por los linchamientos, otras por crear revueltas", explicó Naithany y agregó que hay también 7 detenidos por el envío de los mensajes en WhatsApp, de los que no quiso ofrecer detalles.

India es país del mundo con más usuarios de WhatsApp con cerca de 200 millones de usuarios.

Comentarios