Actualidad

9 de Julio: Fernández y Manzur encabezaron los festejos en Casa Histórica

Las autoridades protagonizaron un homenaje a los próceres de la Independencia en Casa Histórica, donde se desarrolló el acto principal por la celebración de los 205 años de la Declaración de la Indepedencia.
Por Telefe Noticias

9 de Julio: Fernández y Manzur encabezaron los festejos en Casa Histórica | Actualidad
Actualidad: 9 de Julio: Fernández y Manzur encabezaron los festejos en Casa Histórica

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al gobernador Juan Manzur, encabezaron los actos principales, en Casa Histórica, en el marco del 205 aniversario de la Independencia de nuestro país.

Con protocolos vigentes debido a la pandemia de coronavirus, Fernández junto a su mujer, la primera dama, Fabiola Yañez y Manzur junto a su esposa, Sandra Mattar Sabio, ingresaron al histórico edificio por calle Congreso.

Junto a Manzur y Fernández, estuvieron presentes en la conmemoración el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro; el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el ministro de Defensa, Agustín Rossi; Juan Pablo Biondi, secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia argentina; Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia de la Nación; Eduardo “Vasco” Murúa, director Nacional de Empresas Recuperadas perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el presidente de la Legislatura de Tucumán, Osvaldo Jaldo; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar; el presidente del Tribunal de Cuentas, Miguel Terraf; el titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez; y del Ministerio Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila; el intendente, Germán Alfaro; Giulia Campeggio, Cónsul General de Italia en Córdoba; Mabel Monteros, presidenta de Madres de Plaza de Mayo y autoridades de las fuerzas armadas, entre otras.

El Presidente y el Gobernador encabezan los actos protocolares característicos, como la foto de familia, luego la entrada al Salón de la Jura -acompañados allí por la directora del Museo de la Casa Histórica, Cecilia Guerra- y, tras el minuto de silencio en homenaje a los próceres, firmaron el libro de visitantes ilustres.

Durante el encuentro, la coreuta, Mica Flores, interpretó el himno mientras se realizaba el izamiento de la Bandera Nacional.
Luego de la firma del libro de visitantes, Fernández y Manzur dirigieron unas palabras a los argentinos en uno de los patios externos del solar de la Independencia.

Manzur se refirió a la pandemia y a los difíciles momentos que pasó el país: “Querido Presidente le tocó la difícil tarea de enfrentar esta pandemia. Pero llegó la vacuna, no solo que está acá, sino que además la empezaremos a producir. Hoy en Tucumán están funcionando todos los centros de vacunación. Los 24 nodos de vacunación con nuestras enfermeras y médicos vacunando a nuestra gente. Más de 900 mil vacunas llevamos colocadas”; expresó.

“Querido Presidente lo vamos a acompañar, sabemos de su gran vocación de trabajo igual que su equipo. Cuente con nosotros, vamos a estar para cumplir su sueño de trabajar por hacer una Argentina más justa y equitativa que genere oportunidades. Y aún más con todas las dificultades. Cuente con Tucumán, lo vamos a ayudar para que cumpla con su sueño de poner la Argentina de pie”; expresó Manzur.

Además, agregó: “Querido Presidente redoble los esfuerzos, lleve adelante el timón de esta Argentina. Tiene toda la capacidad, la experiencia y el conocimiento. Estoy más convencido que nunca, usted cumplirá en poner la Argentina de pie y nosotros estaremos a la par suya”; sostuvo.

En tanto, el Presidente Fernández, comenzó su discurso recordando los primeros años de la construcción de la Patria, el rol de los próceres para lograr la independencia además y apuntó a la oposición: “La Argentina de aquel entonces tenía una elite que no quería que le fuera bien a los próceres. Cuando yo veo ese pasado y lo que fueron capaces de hacer esos hombres y mujeres digo cómo no vamos a ser capaces nosotros. Ellos solos tenían adversidad al frente. Tenían que pelear y luchar sin claudicar. Alguien dijo que estaban llenos de angustia. La angustia paraliza, ellos tenían coraje, fuerzas y ganas de ser libre para construir una Patria unida. Cuando yo miro el presente veo que la historia se repite y que muchos no quieren la libertad, la soberanía y la independencia. Hay quienes piensan en una Patria para algunos. Nos enseñaron que la libertad no es un hecho individual, sino colectivo”; expresó el Presidente.

Además, Fernández se refirió a Manzur: “Esos hombres pelearon como fieras para darnos a nosotros el derecho de ser un país libre. La Argentina hoy tiene otros combates, lo dijo el gobernador que es mi amigo, a quien le agradezco su cariño y su amistad. Estamos atravesando un tiempo único para la humanidad y que ocurre excepcionalmente. Nos tocó un tiempo claramente frustrante que nos impide hacer un montón de cosas”; indicó.

Respecto a la vacunación Fernández expresó: “El año pasado nos saludamos por pantalla, hoy estamos aquí y el año que viene estaremos en las calles festejando el 9 de Julio porque estaremos inmunizados. Eso será mucho antes. Más del 40% de los mayores de 18 años ya recibieron una dosis.”

Por otra parte, el Presidente hizo alusión a la oposición en varios pasajes: “Todos los días peleo contra quienes quieren ver a la Argentina arrodillada. Estamos negociando con el Fondo. De aquí a fin de año tenemos que afrontar deudas de casi 5 mil millones de dólares y encima me piden que me apure. Mis modelos no están en los que mandan balas de goma a Bolivia sino en Bolivar y San Martín. Nunca esperen que firme algo en contra de mi país. Si esperan que claudique ante laboratorios o especuladores les digo que nunca podría hacerlo”; sostuvo.

Por último, Fernández cerró: “Somos un país extraordinario que se cayó y se levantó muchísimas veces, que asumió compromisos que el pueblo después tuvo que luchar para levantar. No pararé hasta que estén todos los argentinos vacunados. A todos lo que perdieron un afecto en la pandemia sepan que en mí encontrarán solidaridad y acompañamiento, pero les garantizo que no vamos a parar de vacunar a cada argentino y argentina. El país que merecemos lo vamos a construir entre todos por más que algunos insistan en dividirnos”; cerró.