El acto oficial al cumplirse 23 años del atentado contra la AMIA comenzó esta mañana, a las 9.53, sin la presencia del presidente Mauricio Macri, y con la asistencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ministros del Gobierno, autoridades comunitarias y familiares de las víctimas y heridos que dejó el ataque ocurrido en 1994.
Como cada año desde que se produjo el hecho que causó la muerte a 85 personas, el acto comenzó con el sonido del shofar, el cuerno de carnero litúrgico judío, frente a la renovada sede de la mutual, en la calle Pasteur al 600, en el barrio porteño de Once, esta vez bajo la consigna "23 años de impunidad en la historia de todos".
Estaban presentes, entre otros, además de Peña, el ministro de Justicia, Germán Garavano, su par de Ambiente, Sergio Bergman y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a la espera de los discursos que pronunciarán el titular de la AMIA, Agustín Zbar; Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las 85 víctimas y el periodista Diego Leuco.
También participaba la familia del fiscal Alberto Nisman, quien llevaba adelante la causa por el atentado a la AMIA y que fue encontrado muerto.
"Un atentado también a la Argentina"
El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, afirmó que "si bien el ataque" de 1994 contra la entidad "tuvo un claro móvil antisemita fue también un atentado a la Argentina".
"Eligieron como blanco a una institución de la comunidad judía, la más importante, la más representativa, la más tradicional, antigua y numerosa de nuestra colectividad", señaló Zbar, al pronunciar el discurso al cumplirse 23 años del ataque que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.
El titular de la AMIA enfatizó que el atentado fue "también un golpe contra la democracia y la libertad que tanto nos costó recuperar y que eran en ese entonces casi una novedad en la América del Sur plagada de dictaduras".
"En estos 23 años entendimos que el terrorismo no discrimina por raza o religión, sino que se propone destruir todo lo que considera diferente a su creencia totalitaria", señaló Zbar.
Además, enfatizó allí que "el terrorismo de Estado que aquí conocimos golpeó desde el exterior a la naciente democracia, y le dejó una herida aun sangrante que se llama impunidad".
"Así como la Argentina luego de 40 años se unió para terminar con la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado, también pedimos la unidad del pueblo argentino para terminar con la impunidad de la AMIA", instó el dirigente.
Durante su discurso, Zbar afirmó que la AMIA es "un triste emblema de la impunidad", que "destruye la confianza en el sistema de justicia, agrava el daño ya cometido a las víctimas y a la sociedad, y abre el camino para que el delito se vuelva a cometer".
"En la causa AMIA la impunidad es saber que gran parte de la verdad ya está en el expediente y no poder avanzar más. Sabemos quiénes fueron los que ordenaron y ejecutaron el atentado, pero permanecen sin castigo", sostuvo.
Y reclamó: "No debemos permitir que la verdad alcanzada se diluya en teorías conspirativas ni en pactos espúrios que benefician a los criminales. Que la verdad de las pruebas, gane la batalla y habrá Justicia".
- AMIA: "23 años de impunidad en la historia de todos"
- AMIA: la foto que hizo historia, 23 años después
- Encuentran un nuevo ADN en restos de la AMIA e investigan si pertenecería al atacante suicida