Actualidad
Bomberas voluntarias del barrio 1-11-14: "Entrenamos en la villa para saber cómo llegar a las viviendas"
Telefe Noticias habló con Ema, la tercera jefa del cuerpo de Bomberos Voluntarios San José de Flores, fundado en 2018, con tareas en el barrio 1-11-14.
"Es un trabajo sacrificado, requiere de mucha abnegación de parte del personal. Hacemos trabajo en la emergencia y en lo social. Trabajamos durante toda la pandemia: repartimos comida, asistimos a personas con Covid, retiramos cadáveres, armamos protocolos de emergencia", relató.
Durante la pandemia, tuvieron 4.000 intervenciones desde asistencia por COVID, traslado de pacientes, bajar carga viral de los pasillos (desinfectar) y casas, retiro de cadáveres, asistencia a comedores junto a "Madre del pueblo". También se trabajó en el distanciamiento social.
El 60 por ciento del cuerpo está integrado por mujeres. "Somos 30 mujeres y entre 20 y 25 hombres", explicó Ema.
"Ser bombero no sólo es una cuestión de hombres, también lo es de mujeres", destacó y agregó que el entrenamiento es igual para ambos sexos.
"Entrenamos en la villa para saber cómo llegar a las viviendas", contó Ema, una tarea muy difícil dado el diseño del barrio.
"La mayoría somos del barrio, la mayoría somos madres", señaló.
Hoy desarrollan asistencia social para el barrio: basados en la disciplina de bomberos, sacan chicos de los pasillos para impulsar los a que vayan al secundario y la universidad.