Actualidad
Cada año se suman 2,5 millones de nuevos casos de HIV
Esta semana se desarrolla en Durban, Sudáfrica, la XXI Conferencia Mundial sobre HIV/Sida (AIDS 2016), uno de los eventos científicos de salud más importantes del mundo, del que participan alrededor de 18.000 de los más importantes investigadores, expertos en salud pública, líderes políticos y de opinión, personas viviendo con el virus y representantes de la sociedad civil.
Fundación Huésped ofrecerá una cobertura on-line durante toda la semana. Ya se encuentran disponibles los siguientes contenidos.
Allí los especialistas destacaron el crecimiento de los casos en 74 países, entre ellos Argentina. Entre 2005 y 2015, los nuevos casos se incrementaron 7,8 por ciento.
En el marco de este encuentro mundial, la revista “The Lancet – HIV”, una de las más importantes en la investigación sobre el virus del SIDA, publicó su informe anual sobre Carga Global de Enfermedad (GBD según sus siglas en inglés) respecto a la infección por HIV. Según los datos, recopilados por investigadores de varios países, durante el año pasado se infectaron con HIV más de 2 millones y medio de personas. Actualmente, en todo el mundo, casi 39 millones de personas conviven con el virus.
El informe publicado por la revista inglesa muestra que el número de nuevos infectados permanece casi constante desde hace una década.
Según el doctor Haidong Wang, uno de los principales autores del trabajo, “aunque los avances en la terapia antirretroviral y las medidas para evitar el contagio de madre a hijo han salvado una enorme cantidad de vidas, nuestros hallazgos muestran una imagen preocupante en la que el progreso para disminuir el número de nuevas infecciones ha sido muy lento durante los últimos 10 años”.
Aunque el acceso temprano al tratamiento, la disponibilidad de información y las campañas de prevención han permitido reducir enormemente la transmisión del virus en los países centrales, esta historia es muy distinta en los países pobres, especialmente en África. De acuerdo al estudio, al menos el 75% de los nuevos contagios de HIV suceden en África, y el 15% en Asia. En países como Botswana, Lesotho y Suazilandia, uno de cada 100 habitantes se infectó con HIV durante el 2015.
Si se tienen en cuenta el total de pacientes con diagnóstico de HIV, sólo menos de la mitad (unos 17 millones) tienen acceso a la terapia antirretroviral. Pero en la mayor parte de África, los que tienen acceso al tratamiento son menos de un tercio del total de infectados. Según las estadísticas presentadas en el informe, durante el año 2015 murieron aproximadamente 1,2 millones de personas debido al HIV, perteneciendo la mayor parte a África y Medio Oriente.