Actualidad
Cayó una banda de falsos funcionarios
En las últimas horas, cayó una banda de estafadores que simulaban ser representantes de Sergio Massa y de otros altos funcionarios del Estado Nacional. De acuerdo a la investigación realizada por efectivos de la Policía Federal pertenecientes al Departamento Unidad Federal de Investigaciones de Delitos Federales, los delincuentes ostentaban tener vínculos con políticos de alto rango para engañar a sus víctimas y obtener réditos económicos.
Para lograr su cometido, los estafadores se valían de documentos falsificados y cheques sin fondos, con los que simulaban ser funcionarios de PAMI, ANSES y otros organismos del Estado Nacional. De ese modo llegaron a engañar a unas 15 víctimas.
Sin embargo, en las últimas horas de dispusieron seis allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintas localidades del Conurbano como Temperley, Santos Lugares y Ezpeleta. En esos procedimientos se logró la detención de cinco individuos, tres hombres y dos mujeres (entre ellos el cabecilla de la organización ilícita), todos de nacionalidad argentina y mayores de edad, que quedaron a disposición de la Justicia.
Además, se pudieron secuestrar elementos de interés para la causa que habrían sido utilizados para cometer los engaños. Había fotocopias de cheques de Aeropuertos Argentina 2000, IOMA y del Ministerio de Economía; impresiones a color de Bonos Norteamericanos, contratos y actas de acuerdo de PAMI con la firma de funcionarios públicos; constancias de Inscripción AFIP de empresas, sellos físicos del Ministerio de salud y del PAMI con la inscripción «recibido».
También había documentos del Ministerio de Salud, constancias de Admisión Automática de ANMAT por materiales descartables, talonarios médicos, recibos de clínicas médicas, gran cantidad de documentación sobre empresas estafadas, varios teléfonos celulares, dinero en efectivo y una tarjeta de crédito robada.
La investigación para desarticular estos estafadores se inició en 2020 y la originó una denuncia del abogado representante del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. En ella, el letrado advirtió a la Policía que un grupo de personas estaba usando el nombre del funcionario para hacer negocios ilícitos.
Fue el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12 a cargo interinamente del Dr. Sebastián Casanello y la Secretaría N°24 de la Dra. María del Pilar Cavallero, quienes ordenaron que el caso se investigara.
Los efectivos de la Policía Federal realizaron durante varios días distintas tareas de inteligencia en conjunto con la División Pericias Informáticas y Electrónicas de la fuerza que permitieron esclarecer la cantidad de víctimas y reunir elementos probatorios del accionar delictivo del grupo.