Actualidad

Censo experimental en Gálvez: más del 30% de la población completó el formulario virtual

En lo que fue un inédito procedimiento que incluyó la modalidad virtual y presencial, desde la localidad santafesina, donde se realizó la prueba pensando en el censo definitivo de mayo del 2022, indicaron que “fue una muy linda experiencia”.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Censo experimental en Gálvez: más del 30% de la población completó el formulario virtual

Junto a dos comunas de Capital Federal, la localidad de Gálvez fue una de las elegidas para llevar adelante el censo experimental nacional pensando en el definitivo que se realizará en mayo del 2022. Se trató de un procedimiento inédito ya que, por primera vez, la población tenía la posibilidad de completar el formulario de forma online, aunque el domingo tendrían que recibir la visita del censista, pero solamente respondiendo una o dos preguntas. Su intendente, Mario Fissore, destacó la experiencia.

“La verdad que fue una muy linda experiencia. Fue muy interesante poder sumarnos: rápidamente dijimos que sí y desde allí nos pusimos a trabajar rápidamente con gente del IPEC e INDEC, estuvimos ligados a los directores, que estuvieron en la ciudad de Gálvez el viernes. Estuvieron aquí compartiendo una jornada con nosotros para pulir cómo se iban a realizar las distintas actividades, que fueron muchas: comenzó con capacitaciones a censistas e información a cada uno de los habitantes para resaltar que este censo se realizó en planta urbana y no en la zona rural. Unas 8400 viviendas”, comenzó diciendo Fissore en diálogo con Buen Santa Fe.

En materia virtual, la gran novedad del censo, indicó: “podemos decirle que, hasta el día 11 de diciembre, al censo virtual ingresaron 1 de cada 4 hogares y si sumamos los 650 casos que ingresaron y no lo completaron, estamos en un 30 y 32% de la población que aceptó este sistema. Nos dijeron que es un porcentaje alto por ser un experimento para evaluar cuestiones que se van a evaluar tanto aquí como en dos comunas de la Capital para corregir lo que haya que corregir: no solo los cuestionarios a personas y familias, también lo que es la capacitación, las distintas cuestiones para el censo definitivo que se realizará el 18 de mayo en todo el país”.

Pensando en el definitivo del 18 de mayo del 2022, puntualizó en un aspecto específico. “Evaluaron las condiciones climáticas que son cuestiones que se toman en la evaluación. Que ese día, en algún lugar, también se produzcan inclemencias climáticas para la toma de decisiones y que la cosa salga muy bien. La verdad ha sido experiencia importante, mucho trabajo, pero orgullosos los galvenses de poder colaborar de este experimento y poder tener las mejores evaluaciones, correcciones e implementar el censo en mayo próximo”.

Además, contó que “la cantidad de censistas fueron 251 para toda la planta urbana, toda la ciudad. Estuvimos concentrados en 3 establecimientos educativos. Cada uno con sus coordinadores. Luego estuvieron visitantes, dos por provincia, de cada país. Estuvieron viendo y observando la realización de este censo. Ha sido importante. Se han cubierto las expectativas desde lo que se comentó desde INDEC e IPEC en materia virtual: es la primera vez que se hace de esta manera. Acá fueron pocos días: del 29 de noviembre al 12 de diciembre, en el definitivo serán dos meses: toda la gente podrá hacerlo de manera virtual y luego podrá completarlo con el censista de manera presencial”.

Por otro lado, destacó la respuesta de los galvenses. “La gente esperó al censista en su vivienda: si lo había hecho de manera virtual, tenía que esperarlo para entregarle el código que se imprimía y solo el censista le hacía alguna consulta, por ejemplo, cuántas personas vivían en la vivienda y el sexo de cada una de ellas. Si no lo había hecho, se le hacía todo el cuestionario tanto poblacional como de hogar en puerta, pero no tardaba más de 15 o 20 minutos. Si ya lo había hecho de manera virtual, solo un minuto de entregar le código y responder esa pregunta. Fue una logística importante que también se tomó como experimental para implementarlo en mayo próximo”.

En cuanto a los censistas, detalló: “tenían una pechera, una identificación del INDEC. En algunos lugares de esa ciudad, iba a acompañado de un referente barrial. Lo más importante es que habíamos hecho un trabajo semanas anteriores disponiendo de dispositivos para censar en sectores, como en una vecinal o centro asistencial. Y en barrios periféricos también lo hemos hecho en comedores infantiles. Fue una experiencia muy buena: nos comentaban que no había sido así en estas dos comunas de Capital Federal donde se desató una tormenta importante y se complicó la logística. Acá hacía mucho calor”.

Finalmente, destacó la importancia que tendrá para la localidad. “Nos va a permitir tener datos no definitivos, pero sí importantes para poder ir evaluando la situación que vive la localidad. Nos dijeron que antes de fin de año algunos datos nos iban a poder pasar, fundamentalmente en cantidad de población, en situación habitacional. Datos importantes que nos van a permitir ir tomando algunas decisiones en políticas públicas que tienen que ver con la salud, la educación y otras cuestiones que se evaluaron en la cuestión censal porque el día sábado también se realizó el presencial en geriátricos, hospitales y sanatorios. Para nosotros, una muy linda experiencia”.

Fotos: Municipio Gálvez (Facebook)