Cómo serán los créditos hipotecarios a 40 años del Banco Nación

Ofrecen estirar los créditos para atenuar la suba el tipo de cambio. También elevarán la relación cuota-ingreso y pondrán a disposición de los clientes un seguro de cambio.

Actualidad: Cómo serán los créditos hipotecarios a 40 años del Banco Nación

El Banco de la Nación Argentina (BNA) decidió apuntalar el crecimiento de los préstamos hipotecarios que se rigen por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) extendiendo de 30 a 40 años el plazo de devolución de los créditos, y elevando del 25% al 30% la relación cuota-ingreso.

Asimismo, la entidad ofrecerá la contratación de un seguro de tipo de cambio durante el período de vigencia del preacuerdo del crédito, con el declarado objetivo de facilitar la ejecución de más de 10.000 créditos hipotecarios pendientes de concretarse en una fase de volatilidad cambiaria.

El Banco Nación confirmó, a través de su presidente Javier González Fraga, las condiciones alternativas que les ofrecerá a quienes ya tienen preacordado un crédito hipotecario con esa entidad, pero se vieron sorprendidos por la suba del tipo de cambio que en las últimas semanas llevó el valor del dólar de 16 a casi 18 pesos.

Este auxilio que ofrecerá el BNA alcanzan a las 14.000 familias que, con el crédito preacordado, están en la etapa que va de buscar la propiedad a adquirir o incluso a punto de firmar la escritura y la hipoteca en la escribanía.

Concretamente, González Fraga confirmó que elevará del 25 al 30% la relación cuota ingreso pero, además, quienes lo deseen podrán llevar la duración del crédito hasta los 40 años de plazo (hoy el máximo es 30).

Igual, la cuota no baja en proporción al estiramiento de los plazos. Por un préstamo de $ 1,5 millón se pagaría una cuota de $10.700 a 15 años; $ 6.800 a 30 años y $ 5800 a 40 años.

Elevar la relación cuota-ingreso del 25% al 30% sí es más importante, porque aumenta automáticamente en un 20% el monto prestable, sin que la familia deba desmostrar más ingresos.

Además, en el Nación confirmaron que se ofrecerá a los clientes la opción de contratar un seguro de crédito, para que las familias, si quieren, se cubran del riesgo de una nueva suba del tipo de cambio, entre el momento que se les adjudica el crédito y el momento de la escrituración, habitualmente 60 o 90 días después. Esta operatoria puede llegar a costar entre 2 y 3 puntos porcentuales del monto del préstamos.

En qué consiste este seguro: en caso de aumentar el tipo de cambio al momento de la escrituración, el cliente recibirá los pesos preacordados en el préstamo hipotecario; más los pesos que sean necesarios para acceder a igual cantidad de dólares que los que habría podido obtener al momento del preacuerdo.

La opción de contratar el seguro deberá ejercerse al momento del preacuerdo y el costo será cobrado recién al momento del desembolso del crédito.