Con la llegada del calor, ¿cómo prevenir el aumento de casos de dengue?


Con la llegada del calor, ¿cómo prevenir el aumento de casos de dengue? | Actualidad
Actualidad: Con la llegada del calor, ¿cómo prevenir el aumento de casos de dengue?

En lo que va del 2020, en la Argentina se llevan registrados casi 60.000 casos de dengue. Es la cifra más alta en la historia del país, debido a un brote que alcanzó una extensión geográfica y una prolongación en el tiempo sin precedentes, de acuerdo con datos consignados en el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación.

En un contexto signado por la pandemia del COVID-19, cuyos síntomas en muchos casos coinciden con los del dengue, las autoridades sanitarias resaltan la importancia de estar alertas. El objetivo: detectar oportunamente su circulación viral en el territorio nacional ya que en el presente año alcanzó a 18 provincias con casos autóctonos.

Esta enfermedad viral no se contagia de persona a persona, sino que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti que, al picar a una persona infectada, incorpora el virus y es capaz de transmitirlo a otras personas sanas. Los signos de advertencia del dengue incluyen fiebre, vómitos persistentes, malestar general, dolor corporal y de cabeza, entre otros. Es importante destacar que, a diferencia de un resfriado o gripe, no hay presencia de catarro, congestión nasal, ni dolor de garganta.

Los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti -dengue, chikungunya y zika- concentran la atención de las áreas de salud pública en las provincias del norte argentino, que presentan condiciones favorables para el desarrollo de brotes epidémicos estacionales.

Los responsables de salud advierten asimismo sobre la necesidad de reforzar las acciones de prevención y control durante todo el año, incluso en períodos inter-brote, dado que los huevos del mosquito vector permanecen latentes durante el invierno.

Como un aporte valioso para la lucha contra estas epidemias, Pan American Energy (PAE), empresa de energía global líder en Argentina y la región, viene trabajando desde el 2009 en un Programa de Control de Vectores para disminuir los focos de casos de dengue, zika y chikunguña en Tartagal, provincia de Salta, ciudad ubicada en una región de alto riesgo epidemiológico. Para lograrlo, la compañía trabaja articuladamente junto a la Fundación Mundo Sano, la Municipalidad de Tartagal, el Hospital Juan Domingo Perón y la Coordinación Nacional de Vectores - Delegación NOA.

El programa se desarrolla de manera continua e ininterrumpida durante todo el año, y consta de recorridas y visitas domiciliarias, registro sistemático de recipientes y criaderos, descacharreos barriales, control de foco con larvicidas, recolección de material para monitoreo, fomento de la reducción de larvicidas químicos, talleres escolares, campañas de divulgación y concientización en la comunidad.

"El riesgo aumenta con la acumulación de chapas, neumáticos, maceteros, que pueden acumular aguar y convertirse en potenciales criaderos. Por ello, son tan importantes las acciones de concientización y que se permita entrar a los agentes sanitarios a las casas para las campañas de descacharrado y para los monitoreos", explica Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy.

En más de diez años de trabajo, con la implementación del programa, se logró una significativa reducción del riesgo epidemiológico en Tartagal hasta situarlo en el rango de bajo-moderado. Antes de su implementación en 2009, Tartagal sumaba más del 40% de los casos en Salta, y en 2019 registró solo el 5,36%. Además, se logró realizar más de 770 bloqueos de focos y reducir en un 82% la aplicación de plaguicidas químicos contaminantes para el medio ambiente.

LAS CLAVES DE LA PREVENCIÓN 

  • Limpiar canaletas y lugares donde puedan acumularse hojas.
  • Limpiar las paredes de los desagües y rejillas con agua hirviendo.
  • No tirar basura en baldíos y espacios públicos.
  • Cepillar los recipientes y evitar que acumulen agua.
  • Mantener limpios y desmalezados los patios.
  • Tirar los objetos como latas, botellas, floreros y cubiertas.
  • Evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.
  • Usar repelente para insectos sobre la piel expuesta y sobre la ropa.
  • Utilizar espirales, tabletas y repelentes dentro de las casas.