Actualidad

Confirman que el submarino hallado en Quequén perteneció al nazismo

El especialista en Fabio Bisciotti determinó que los restos encontrados pertenecen a un submarino alemán que fue “deliberadamente explotado”
Por Telefe Noticias

Confirman que el submarino hallado en Quequén perteneció al nazismo | Actualidad
Actualidad: Confirman que el submarino hallado en Quequén perteneció al nazismo

Los restos encontrados hundidos a las afueras de la ciudad bonaerense de Necochea pertenecieron a un submarino nazi, según confirmó el grupo de investigación llamado Eslabón Perdido.

La embarcación fue encontrada el año pasado a unos 4,2 kilómetros de distancia de las playas bonaerenses de Costa Bonita y Arenas Verdes, y a unos 28 metros de profundidad.

En marzo, Eslabón Perdido advirtió a Prefectura Naval sobre el hallazgo y puso en marcha los peritajes para definir si se trataba de un navío alemán.

Tiempo después, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina realizó inspecciones subacuáticas para analizar los restos. Según el informe al que arribaron los peritos, las características de los restos encontrados coinciden con el tipo de embarcaciones que utilizaba la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque todavía faltaba la confirmación.

"Después de una investigación, expertos navales han determinado que los restos son compatibles con los de un submarino y no con los de un barco convencional. Todavía no estamos en condiciones de decir de donde viene ese submarino. Pero todos nos imaginamos de dónde podría ser”, dijo este martes Carlos Palotta, colaborador de Eslabón Perdido, en declaraciones al programa Arriba Argentinos.

UN PERISCOPIO, LA CLAVE

Eslabón perdido añadió más información este jueves. En el nuevo informe destacó que los restos encontrados pertenecen a un submarino alemán que fue “deliberadamente explotado”. La pericia fue firmada por el doctor Fabio Bisciotti, un reconocido experto internacional, especializado en identificación de sumergibles de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la pericia de las imágenes, obtenidas por el grupo Eslabón Perdido y por la Prefectura Naval Argentina, Bisciotti identificó el periscopio del navío, conformado por un tubo que en su parte superior tiene una óptica para facilitar la observación a distancia.

Según consignó Infobae, el especialista también halló una parte característica del submarino al señalar que “se observa un cuerpo ferroso claramente de una torreta submarina debido a algunas características como la forma distintiva atribuible a un deflector de la torreta de los U-Boot”.

Al respecto, indicó que además del deflector -una defensa ideada para morigerar la acción del agua y el viento en los tripulantes- “la torreta fotografiada muestra, en la parte superior, el final de la plataforma donde se situaban los vigías y el alojamiento antiaéreo”.

Por último, el especialista italiano indicó que el casco se encuentra semienterrado y con un alto grado de destrucción pero que a pesar de estas condiciones igual pudo identificar la subestructura de la cubierta. En la pericia señaló que “en las fotos se destacan algunos detalles que pueden compararse fácilmente con las estructuras que representan el esqueleto de un U-Boot tipo VII o IX”.

Este hallazgo trajo nuevamente a la actualidad las historias sobre los escapes de distintas figuras del nazismo hacia Argentina. "Hay noticias de la época que hablan de un desembarco de jerarcas nazis en la zona. Frente a ese lugar descrito en las crónicas está este submarino hundido”, relató Abasti, quien además sostuvo que en una nave de este tipo "podrían haber viajado unas cincuenta personas".