Política

Milei en el Mercosur: “El bloque necesita una reforma institucional e integral”

“La flexibilidad es un activo, no una amenaza”, sostuvo el mandatario.

Por Telefe Noticias

Milei en el Mercosur: “El bloque necesita una reforma institucional e integral” | Política
Política: Milei en el Mercosur: “El bloque necesita una reforma institucional e integral”

El presidente Javier Milei brindó un discurso en la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Foz de Iguazú, Brasil y sostuvo que el grupo económico de países “necesita una reforma institucional e integral” y sostuvo: “La flexibilidad es un activo, no una amenaza”.

Horas antes, el mandatario formó parte de la "foto de familia" con vista a las Cataratas. El encuentro, que arrancó minutos después de las 9.30 de este sábado, reunió a los mandatarios del bloque con un objetivo central: definir una postura firme ante las idas y vueltas de la Unión Europea respecto al acuerdo de libre comercio que lleva más de dos décadas en veremos.

La postal grupal dejó ver la frialdad que domina el vínculo entre los líderes de las dos economías más grandes de la región. Si bien el presidente argentino saludó a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el gesto fue protocolar, sin sonrisas y con una distancia física que se mantuvo durante toda la previa. Mientras Lula charlaba animadamente con Santiago Peña (Paraguay) y Yamandú Orsi (Uruguay) sobre el paisaje, Milei se quedó un tanto apartado, ubicado entre Peña y el panameño José Raúl Mulino.

Puertas adentro, el clima está marcado por el fastidio ante el nuevo plantón de Europa, que postergó la firma del tratado hasta enero por las presiones de los sectores agrícolas de Francia e Italia.

En este contexto, el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, fue tajante al señalar la postura del bloque: "Estamos dispuestos a avanzar, entendiendo que Europa tiene sus plazos para cumplir las cuestiones institucionales internas, pero al mismo tiempo los plazos no son infinitos".

Acompañado por el ministro Pablo Quirno, Milei se sumó a las deliberaciones a las 9.40, inmediatamente después de los flashes frente a los saltos de agua.

La agenda del mandatario argentino es bien acotada: no tiene previstos almuerzos de camaradería con sus colegas ni reuniones bilaterales, lo que refuerza el perfil estrictamente institucional de su paso por Brasil para discutir el futuro comercial de la región.