La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un plan de lucha federal junto a las principales centrales obreras del país, con el objetivo de trasladar el conflicto a las calles de todo el territorio nacional y romper con la centralidad porteña de las protestas sociales.
La iniciativa es el resultado de reuniones, plenarios y encuentros realizados a lo largo de 2025 y enero de 2026, y busca que las demandas de las y los trabajadores trasciendan las redes sociales y se expresen masivamente en cada provincia.
Desde la masiva movilización que se está desarrollando en Córdoba Capital, la secretaria general adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, advirtió: "No vamos a permitir que pongan el tiempo de la vida de los trabajadores en manos de los empresarios", al tiempo que aseguró que tras la marcha prevista el martes 10 en Rosario, Santa Fe, "seguramente vamos a llevar estas marchas a otras provincias".
Cabezas señaló que marchan además "para decirle a los gobernadores que éste es el momento de poder seguir construyendo la garantía de derechos en su territorio que nos permita tener una clase trabajadora con dignidad".
Por último, la Secretaria adjunta de ATE Nacional afirmó que "esta reforma laboral va en contra de los derechos de los trabajadores y del pueblo, por eso vamos a construir las mejores condiciones de resistencia pero también discutir las condiciones del nuevo mundo del trabajo".