Actualidad

Cortan las vías de la línea D del subte: hay servicio reducido

Protesta de tercerizados. Las formaciones funcionan entre Carranza y Catedral. Los manifestantes amenazan con extender la protesta a otras líneas.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Cortan las vías de la línea D del subte: hay servicio reducido

Un grupo de 20 trabajadores de empresas de seguridad tercerizadas del subte interrumpen parcialmente desde temprano el servicio de la línea D y amenazan con extender la protesta al resto de las líneas.

El piquete sobre las vías comenzó a las 5 de la mañana y no permitió el normal inicio de la línea que une las cabeceras Congreso de Tucumán y Catedral. Desde las 7, las formaciones comenzaron a circular pero solo entre las estaciones Carranza y Catedral.

Según denuncian los manifestantes, la protesta es contra 27 despedidos que reclamaban que se respete el convenio colectivo de trabajo.

Metrovías informó que las personas que interrumpen el servicio "mantienen un conflicto laboral con una empresa que presta servicios de seguridad privada en distintos ámbitos de la Ciudad, y es en reclamo a su empleador que impiden la operación" de subte.

Por el momento, solo hay una manifestación en la estación José Hernández, donde las autoridades montaron un operativo policial, ante la presencia de manifestantes en las vías del subterráneo.

"Debido a esta irregular situación se dio inmediata intervención a la Policía Metropolitana y se realizarán las denuncias ante las autoridades. Es importante aclarar que cualquier controversia de carácter laboral debe ser dirimida en el ámbito correspondiente, sin tomar de rehenes a los usuarios", agregó Metrovías en el comunicado.

En este caso se trata de los trabajadores de las empresas Briefing, Comahue y Murata, que reclaman por 27 despidos (y 11 traslados) que, según denunciaron, "se originaron cuando los trabajadores reclamaron que se respete el convenio colectivo de trabajo".

"Las empresas de seguridad en el Subte estaban acostumbradas a violar el convenio de forma ilegal y a obligarnos a trabajar jornadas laborales extensísimas, en un ámbito insalubre, por salarios miserables. Como única respuesta a nuestro legítimo reclamo, comenzaron los despidos", protestaron.