Actualidad
Cuatro muertos al incendiarse un geriátrico: investigan al dueño
La Justicia penal porteña investiga al dueño del geriátrico que se incendió en el barrio de Belgrano, donde murieron cuatro ancianos, a fin de determinar las causas del siniestro y establecer en qué condiciones fue habilitado el lugar para su funcionamiento.
La investigación recayó en el juez de instrucción Diego Slupski y en la fiscal Paula Assaro, quienes dispusieron varias medidas de prueba tras las denuncias según las cuales al iniciarse el incendio había una sola persona para atender a unos 30 ancianos residentes.
Fuentes judiciales informaron que se realizó una inspección ocular del geriátrico San Marcos, ubicado en Echeverría al 3400, y otras pericias, a fin de determinar las causas del siniestro que provocó la muerte a cuatro personas y lesiones a otras veinte, uno de ellas en estado grave.
Las fuentes precisaron que las medidas adoptadas tienen como objetivo establecer las responsabilidades del propietario, en qué condiciones fue habilitado el lugar para su funcionamiento y si existían inspecciones periódicas al geriátrico siniestrado.
En tanto, el defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, denunció que "había una sola persona a cargo" del geriátrico siniestrado.
"Los estándares internacionales lo que hablan es que, cuando hay abuelos semipostrados y postrados, debe haber un personal de asistencia directa cada ocho residentes", contrastó en declaraciones a la prensa.
Semino dijo que "parte de la detección del siniestro y de la ayuda fue externa" e indicó que la asistencia "la propinaron los propios vecinos, ya que la persona que estaba adentro se encontr+o totalmente desbordada".
El geriátrico San Marcos se incendió esta madrugada en el tercer piso, donde un anciano allí alojado murió en el acto y otros tres cuando eran trasladados a un hospital para su atención.