Actualidad
Decenas de argentinos varados en Potosí
"Estamos desesperados", dijo Maricarmen García, que con su esposo y su hijo no puede salir de la ciudad desde el domingo pasado. García está alojada en un hostal en esta localidad literalmente parada: los comercios no abren por miedo a las represalias de los manifestantes. Ayer, García ya no tenía pesos bolivianos -las casas de cambio están cerradas- y desconocía cómo iba a pagar el hotel.
"Se está agotando el combustible. No hay policía. No funcionan los hospitales ni los bancos", señaló Juan Taccetti, cónsul argentino en Villazón, a 345 kilómetros de Potosí. Anteayer, el funcionario intentó llevar combustible a los argentinos. Sin embargo, a los 90 km de llegar no pudo ingresar. Dos autos que iban delante de él sufrieron el ataque de los manifestantes, que intentaron pincharles las gomas.
El conflicto, que enfrenta al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) con el gobierno de Evo Morales, comenzó hace tres semanas y se agravó a partir del 6 pasado. El comité reclama la construcción de obras y exige reunirse con el presidente.
"Estamos evaluando, con Cancillería, sacar a los argentinos por vía aérea", indica Taccetti. "Pedimos que mañana [por hoy], cuando Cristina Kirchner reciba a Morales, le informe sobre nuestra situación", concluye García.